Las localidades pacenses de Siruela y Tamurejo acogen la XI Fiesta de la Trasterminancia

25/11/2022

Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, junto con Regino Barranquero, alcalde de Siruela, y Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo, presentaron la XI Fiesta de la Trasterminancia que se celebrará entre estas dos localidades el día 26 de noviembre.

El objetivo, en palabras de Araújo, es defender el uso del territorio y las vías pecuarias. “Cuando comenzamos hace once años, pensamos que mejor que llevar la trashumancia a Madrid, era atraer a la gente aquí”. La alcaldesa de Tamurejo mostró su satisfacción porque próximamente se declarara la ¡trashumancia como ‘Bien de Interés Cultural’ por la Junta de Extremadura, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo; Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz; y Regino Barranquero...
Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo; Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz; y Regino Barranquero, alcalde de Siruela.

Ricardo Cabezas recordó que Siruela fue, desde antes del año 1.500, el centro comarcal de La Mesta, donde se ponían en conexión la Cañada segoviana con la leonesa, convirtiéndose en centro de gran importancia para esta organización ganadera. “Por ello, Siruela es actualmente la Capital de Invierno de la Trashumancia, localidad con el mayor número de ganado ovino por habitante de Europa”, apuntó.

Dijo que en pleno siglo XXI, se está volviendo a apostar por la trasterminancia como un posible modo de vida. “Además, tiene otros usos alternativos como el turismo ecológico, una forma de generar riqueza y asentar población en las zonas rurales, propósito que para la Diputación de Badajoz prima en sus políticas de ayudas a nuestros pueblos”, concluyó.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.