Características y consejos para el cuidado de la lana Merina

La raza Merina reivindica las propiedades de las prendas elaboradas con lana de sus ovejas

Redacción Interempresas28/11/2022
La lana es uno de los materiales textiles más antiguos del mundo. Este tipo de fibra se puede conseguir de muchos animales diferentes, como las cabras, llamas, alpacas u oveja. La más famosa es la lana de oveja y, aunque existen más de 200 razas de ovejas diferentes en la actualidad, ‘la reina de las fibras’ es la lana de oveja Merina.

La lana Merina es famosa por su uso en diferentes tipos de prendas, pudiendo encontrarse tanto en ropa técnica de montaña como en prendas ‘de segunda piel’, pasando por ropa deportiva y formal, esto es debido a su versatilidad y la variedad de propiedades que tiene. Por ello, es habitual encontrarla en diferentes tipos de ropa. Las fibras de este tipo de lana son más finas y de mejor calidad. Tienen un diámetro comprendido entre 12 y 23 micras, no causan picor y se siente suave y cómoda, según destaca la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Mezclando este tipo de lana con otros materiales se pueden crear telas de muy buena calidad con diferentes características. Por ejemplo, puede mezclarse con fibras sintéticas, como el poliéster y acrílico para que sea menos costoso.

La lana Merina es una de las mejores telas para hacer actividades al aire libre, ya que sus propiedades son las siguientes:

  • Calidez. Este tipo de lana se mantiene cálida en lugares helados porque responde a la temperatura de tu cuerpo y es un material extremadamente cálido para protegerte del frío.
  • Regulador de calor. Es un material delicado que se adapta a la temperatura del cuerpo, te mantiene fresco y también te puede ayudar a mantener la temperatura corporal cuando estas son bajas debido a las bolsas de aire.
  • Resistencia al olor. Tiene propiedades absorbentes que elimina el sudor de tu cuerpo. La queratina, que es una proteína que está hecha la fibra, descompone las bacterias que causan los olores. Una ventaja es que el espacio de la fibra se mantiene seco, esto hace que impida el crecimiento bacteriano.
  • Elasticidad. Vuelve a su forma original si es estirado o arrugado, la ventaja de esto es que dura un largo tiempo y conserva su forma sin arrugas.
  • Ligero. Permite movilidad este tipo de lana a diferencias de otras telas.
  • Duradero. La lana Merina es extremadamente resistente, lo que lo convierte en una fibra excelente para prendas exteriores como chaquetas o calcetines.
  • Resistente al fuego. No se prende si nos acercamos demasiado a una hoguera, también es incombustible, quiere decir que te protegerá contra el fuego y no se pegará a la piel si se llega a prender por un accidente.
  • Protección UV. Tiene las mejores propiedades de protección que otras telas, te protege de los rayos dañinos del sol.
  • Sostenible. Es renovable, sostenible y biodegradable. Significa que es bueno para el medio ambiente, porque suministra nutrientes a medida que se va descomponiendo en un suelo, y esto hace que se fertilice la tierra.
  • Natural. Al provenir de las ovejas es un producto natural, estas se alimentan de pasto y agua.
Vellones de lana de oveja Merina
Vellones de lana de oveja Merina.

Hay que tener en cuenta al comprar estos productos el porcentaje de lana Merina que indica la etiqueta. Aunque existen prendas con lana Merina que se mezclan con otros materiales, la mejor opción es la lana Merina 100%. Suelen ser más caros que los productos sintéticos e híbridos, pero por su calidad y respeto por el medio ambiente y los beneficios a largo plazo, merece la pena.

Este tipo de lana es muy fácil de cuidar y lavar, pero, siempre es aconsejable leer las instrucciones de cuidado proporcionadas por el fabricante:

  • Lavado. La lana Merina tiene que estar en un ciclo de lavado normal entre 30°C y 40°C con detergente en polvo o líquido. No necesita detergente para lana porque este tipo de detergente es para lana convencional y puede dañar tu lana Merino. No se puede usar ni lejía ni suavizante. Se recomienda lavar los colores más claros separados de los oscuros. Las cremalleras siempre cerradas y los productos con estampados deben ponerse del revés. Es mejor lavar a máquina que el lavado a mano porque, el lavado a mano puede acumular residuos y hace que la prenda produzca olores.
  • Secado. Es mejor el secado al aire libre, ya que en la secadora por el calor se puede encoger el producto. Es recomendable secar al aire libre en posición plana.
  • Prevenir la formación de bolas. Es aconsejable para la prevención de las conocidas ‘bolitas’ que se forman, lavar el producto con una tela más gruesa como los vaqueros. La tela mejorará, ya que las fibras más cortas se suprimen antes de que se compriman.

En definitiva, la lana Merina es el mejor textil para productos de uso constante y para conseguir este tipo de lana necesitarías un ganado de calidad como el inscrito en el Libro Genealógico de la Raza Merina.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.