El volumen de carne en el sector baja un 0,1% respecto a 2021 con los datos contabilizados de los primeros nueve meses del ejercicio

La producción de carne de ovino en España se estabiliza y repite números del pasado año

Víctor Molano02/12/2022
El sector del ovino de carne repetirá probablemente a finales de año la producción del anterior ejercicio. Cuando se tienen ya los datos cerrados de enero a septiembre, la producción ha descendido únicamente un 0,1%, con notables incrementos en los casos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La producción de carne de ovino en España durante los primeros nueve meses del presente ejercicio se situó en 90.783 toneladas, lo que significa una reducción del 0,1% respecto a las 90.872 toneladas del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos cerrados de enero a septiembre de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaboradas por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta estabilidad se da a pesar de los números positivos que presentan las dos principales comunidades autónomas en producción, que acumulan entre ambas más del 40% del total nacional. Así, suben Castilla y León (+10%) y Castilla-La Mancha (+4,2%). Por su parte, los descensos más significativos se registran en Cataluña (-9,3%), Aragón (-4,9%) y Murcia (-5,7%).

Canales de lechazo
Canales de lechazo.

Respecto al último periodo contabilizado en las estadísticas oficiales, que es el mes de septiembre, la situación ha sido de descenso en la producción. En concreto, ha bajado un 2,1%, al pasar de las 8.747 toneladas de septiembre de 2021 a las 8.566 toneladas del mismo mes de 2022.

Por lo que respecta al número de sacrificios, han descendido un 3,4%, al pasar de los 7.150.424 ejemplares ovinos que fueron sacrificados en los mataderos españoles de enero a septiembre de 2021 a los 6.905.156 animales del mismo periodo de 2022. Esta reducción en el número de sacrificios, junto con el mantenimiento de la producción de carne, indican que ha aumentado el peso medio de los animales sacrificados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.