Síntomas de la viruela ovina y caprina: fiebre, decaimiento del animal y pústulas

05/12/2022

Decaimiento, cuadro febril y pústulas son algunos de los primeros signos que aparecen principalmente en las ovejas, pero también en las cabras, afectadas por la viruela ovina y caprina (VOC), enfermedad expandida en zonas de las provincias de Granada y Cuenca. Así lo explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, Luis Colmenar, quien indicó que esos son los síntomas más evidentes que deben hacer estar vigilantes a los ganaderos.

Estas advertencias se suman a las que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su página web, en la que indica que hay que observar también lesiones como el enrojecimiento, vesículas llenas de líquido, llagas y lesiones cicatrizadas en forma de puntos negros.

Folleto informativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
Folleto informativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En caso de detectar cualquiera de esos síntomas es necesario comunicarlo de manera inmediata a los servicios veterinarios oficiales, debido a que la viruela ovina y caprina es una enfermedad grave entre los pequeños rumiantes, aunque no se transmite al ser humano.

En este sentido, Colmenar confía en las medidas de seguridad que se están adoptando, si bien reconoce que “los virus no tienen fronteras” y “controlar los movimientos en un mundo global es muy complicado”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.