Informe del investigador Michele Nori para el proyecto Pastres

Marco político favorable para el pastoreo y la ganadería extensiva en Europa

Redacción Interempresas22/12/2022
A diferencia de otras regiones del mundo, el marco político en Europa es en principio favorable a la ganadería extensiva. Las políticas de la UE reconocen los múltiples valores del pastoreo y sus contribuciones en términos de patrimonio cultural, gestión medioambiental y cohesión territorial.

Reconociendo que estos bienes públicos como la ganadería extensiva no son sostenibles sin una remuneración, la UE apoya a los pastores con medidas directas e indirectas, incluidas las subvenciones. Se consideran formas de compensación y recompensa para los productores que operan en zonas desfavorecidas y entornos de alto valor natural.

Sin embargo, en las últimas décadas, el número de explotaciones ganaderas extensivas ha disminuido considerablemente, el relevo generacional de los pastores es escaso y los territorios montañosos, insulares e interiores de toda Europa están sufriendo procesos de desertización socioeconómica y agroecológica. Los resultados del compromiso político y financiero de la PAC en los contextos pastorales son, por tanto, bastante decepcionantes.

Traducir las buenas intenciones y el agradecimiento de la sociedad en medidas sociales y rendimientos económicos efectivos parece ser un reto desafío complicado para los responsables políticos y los administradores a distintos niveles en toda Europa.

Ovejas en pastoreo en la provincia de Cáceres
Ovejas en pastoreo en la provincia de Cáceres.

Por un lado, el Pacto Verde o ‘Green Deal’ europeo y su estrategia ‘De la granja a la mesa’ muestran un alto nivel de ambición para reorientar la agricultura y mejorar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en Europa. Por otro lado, la tan esperada reforma de la Política Agrícola Común no ha abordado sus incoherencias fundamentales en términos técnicos, estratégicos y políticos. En una dimensión política en la que también influyen acuerdos comerciales y políticos más amplios, las medidas de la PAC tienden más a apoyar la intensificación de los sistemas de producción que a favorecer la ganadería extensiva.

La arquitectura institucional y el marco político de la UE representan importantes factores de incertidumbre para los pastores europeos, que se encuentran navegando constantemente entre medidas, normas y requisitos múltiples, fragmentados y a veces contradictorios, que parecen no adaptarse a sus principios, estrategias y necesidades.

Estas conclusiones salen resumen ejecutivo de un informe publicado por Michele Nori, investigador del EUI e investigador principal del proyecto Pastres. Entretantos ha participado en la traducción al español y difusión de este informe.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.