Evento organizado por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte)

Cantavieja (Teruel) acoge una jornada sobre el manejo de drones en ganadería extensiva

Redacción Interempresas09/01/2023

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) organiza el próximo 12 de enero, a partir de las 10.30 horas, la Jornada ‘Manejo de drones en ganadería extensiva’ en el salón de actos de la Comarca del Maestrazgo, en Cantavieja (Teruel).

Marta Barba, coordinadora de CITAte, abrirá este encuentro en que se dará a conocer la experiencia en el desarrollo del uso de drones para el control de la ganadería extensiva desarrollada en la Finca Experimental de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Javier Ferrer, coordinador de la finca, explicará los resultados del convenio de colaboración entre el CITA y la empresa Delsat International Drones que se llevó a cabo el año pasado.

A continuación, se mostrará un vídeo documental de los trabajos realizados y se dará a conocer por parte de Daniel y Francisco Yuste, responsables de Delsat International Drones, la normativa actual para el uso de estos vehículos aéreos tripulados por control remoto en ganadería.

Tras una mesa redonda, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar todas las dudas acerca de este nuevo sistema de control ganadero, se ha organizado una demostración del manejo de drones en un rebaño de pasto.

Uso de un dron en el pastoreo de un rebaño
Uso de un dron en el pastoreo de un rebaño.

La ganadería de precisión ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años, combinando el uso de sensores, sistemas de transmisión y procesado de la información que permiten un control individualizado de los animales, su estado y sus rendimientos. En la actualidad se comercializan una gran diversidad de equipos, desde soluciones tan sencillas como las cámaras para la vigilancia de los animales en las instalaciones, a los más complejos robots de ordeño, con distribución de alimentos y sensores para recoger múltiples datos de los animales.

En este ámbito ha progresado especialmente el uso de drones en agricultura, conectados con aplicaciones que optimizan la gestión de los recursos y los cultivos. En ganadería se utilizan sensores más o menos complejos para estimar la cantidad y calidad del pasto, posicionar a los animales o analizar su salud y bienestar.

En su versión más sencilla, aunque no por ello menos útil, un dron equipado con una cámara permite la localización e inspección de animales e infraestructuras y puede facilitar los movimientos del rebaño. El desarrollo de tecnologías de fácil uso y bajo coste cobra especial importancia para la ganadería extensiva, ya que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del ganadero, facilitándole un trabajo que en zonas de difícil orografía puede presentar especial laboriosidad. Esto es vital para garantizar la supervivencia de una ganadería ubicada en ecosistemas cuyo alto valor natural está íntimamente ligado al propio aprovechamiento pastoral.

Las inscripciones de esta jornada presencial se pueden hacer en el siguiente enlace: https://forms.gle/aekXHGQjs8E5Cqjy5

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.