El nuevo Grupo Operativo, liderado por Ovigén, busca mejorar la fertilidad en ovino lechero

El proyecto GenCloud4Sheep busca aplicar la inteligencia artificial a la mejora genética

Redacción Interempresas17/01/2023

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) lidera el nuevo Grupo Operativo Supraautonómico ‘Plataforma cloud de datos con capa de inteligencia artificial para la mejora genética y reproductiva del ovino lechero nacional (GenCloud4Sheep)’. El proyecto cuenta con una subvención de 598.869 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El proyecto GenCloud4Sheep está enfocado en la línea estratégica de eficiencia en el uso de los recursos, en particular a la agricultura de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y equipo de producción. El objetivo general es incrementar la rentabilidad de las ganaderías ovinas, a través de una transformación basada en el dato y conectadas con innovaciones en mejora de fertilidad.

Investigadores del grupo SaBio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en este proyecto en el diseño de nuevos diluyentes de conservación del semen y la evaluación de su efecto sobre la mejora de la fertilidad en la especie ovina. También están en el proyecto la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe) y la Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (Confelac).

foto
Instalaciones de Ovigén.

También participan el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Valdepeñas (Cersyra), dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), la cooperativa Genovis, el centro tecnológico Gradiant y el agente de innovación tecnológico Medrar Smart Solutions. Además, colaboran diversos centros de investigación y universidades como Neiker, el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC), Ardiekin, la Universidad de León y empresas privadas como MSD Animal Health.

Este trabajo se enmarca en los proyectos de innovación de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Retos del proyecto

  1. Sheep Cloud. Desarrollo de plataforma federada segura basada en datalake con inteligencia artificial.
  2. Análisis de datos MIR y condición corporal para evaluar mejoras en fertilidad.
  3. Análisis de datos de rendimiento reproductivo de machos basado en ritmo de saltos.
  4. Datos de rendimiento reproductivo de machos y fertilidad de corderas basado en alimentación.
  5. Análisis de datos de fertilidad basado en mejoras de viabilidad de semen.
  6. Análisis de datos para selección de sementales.
  7. Coordinación y gestión del Grupo Operativo y análisis de rentabilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.