Denuncia de la organización agraria Unión de Uniones

Piden que las indemnizaciones por sacrificio obligatorio se adapten a la realidad del mercado

Redacción Interempresas20/01/2023

Unión de Uniones pide que las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales se adapten a la realidad del mercado. Según señala la organización agraria, los ganaderos se han lamentado de que, con independencia del aumento de los costes de producción, los baremos “siempre han estado muy por debajo”.

La organización agraria Unión de Uniones, que ya manifestó la necesidad de llevar a cabo nuevos controles para detectar eficientemente la tuberculosis bovina, también considera que se está dando al ganadero una “infracompensación en los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio”, que también se aplican en brucelosis bovina, ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías. Estas compensaciones están reguladas por el Real Decreto 389/2011 y, a pesar de que se ha actualizado en distintas ocasiones, “no se han actualizado los baremos de indemnización”, según afirma la organización.

“El sistema de indemnización recogido por norma no tiene en cuenta las variables propias del mercado que hacen que, dependiendo del momento, pueda cambiar el valor de los animales”, añade.

foto
Ejemplar de ganado vacuno de orientación cárnica.

Ante esta situación, la organización envió información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para pedirle un cambio en el sistema de baremos que se adapte a las variaciones del mercado para vida y que compense “suficientemente” la pérdida de producción y el lucro cesante de todos los perjuicios derivados de la aparición de la enfermedad en granja.

También reclamó que, en su papel de coordinación de las políticas en este ámbito con las comunidades autónomas, se avance para que todas las regiones recojan ayudas complementarias y se mejore las existentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.