“Se trata de un problema supraautonómico”, afirma Manuel Gómez, director general de la Producción Agrícola y Ganadera

Andalucía demanda ayudas del Gobierno de España por la viruela ovina y caprina

Redacción Interempresas24/01/2023

Manuel Gómez, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, subrayó el apoyo que la administración autonómica ofrece a los ganaderos con explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina y solicitó la implicación de otras administraciones a los productores.

La Junta de Andalucía recalca que se han puesto en marcha ayudas para compensar las pérdidas y los costes extraordinarios que están ocasionando las necesarias medidas de control de la enfermedad. Por ello, pidió también “sensibilidad” al Estado para que articule algún tipo de subvención específica para ayudar a los ganaderos, en su mayoría de la provincia de Granada, por el lucro cesante que han soportado.

Gómez ha apuntado que esta enfermedad no se ha registrado únicamente en territorio andaluz, sino que también hubo casos en Castilla-La Mancha. “Se trata, por tanto, de un asunto supraautonómico al que debe dar una respuesta el Gobierno de España articulando medidas”, aseveró en un comunicado.

Ejemplares de la raza caprina Murciano-Granadina
Ejemplares de la raza caprina Murciano-Granadina.

Por su parte, la Consejería detalló que ya ha abonado todas las subvenciones relativas a medidas como el sacrificio de ganado y eliminación de cadáveres que cumplían con los requisitos establecidos y que, en total, superan los 300.000 euros. Además, los técnicos de la Junta trabajan en la tramitación de las ayudas que compensan los costes de limpieza y desinfección de las instalaciones, a las que se sumarán los incentivos extraordinarios ligados a la alimentación del ganado extensivo que no ha podido salir a pastar durante semanas.

Según las estimaciones, estas ayudas extraordinarias podrían rondar el millón de euros para más de 200 explotaciones ovinas y caprinas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.