Los precios medios en origen se equiparan a los costes en el último trimestre de 2022, según el MAPA

23/01/2023
Recolección de caqui
Recolección de caqui.

Los precios en origen en el campo han conseguido por primera vez en muchos meses crecer por encima de lo que lo han hecho los costes en el pasado mes de octubre, según se constata con los datos de los últimos índices de precios pagados y percibidos por los agricultores y ganaderos españoles.

Ambas estadísticas, elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican que mientras que los precios percibidos por los productores aumentaron un 27,45% interanual en octubre de 2022, los pagados por los bienes y servicios necesarios para su actividad repuntaron un 26,69%.

En junio de 2022, el alza interanual de los costes era del 40% y el de los precios recibidos del 23,40%; en diciembre de 2022, ambos porcentajes se fijaban en el 27,82% y el 26,54% respectivamente.

El índice de precios en origen percibidos osciló en octubre pasado entre grandes y medianas subidas y registró incluso una bajada interanual de cotización en la partidas de flores y plantas ornamentales (-8,77%).

Los productos agropecuarios cuya cotización más ha subido en octubre respecto al mismo mes de 2021 han sido los huevos (+69,07%), los cultivos forrajeros (+67,59%), los tubérculos (+53,95%), el porcino para abasto (+47,67%) y leguminosas (+41,55%).

Los que menos han repuntado, los productos vitivinícolas (+5,73%), la lana (+5,90%), las frutas no cítricas (+6,07%), el ovino para abasto (+6,34%) y el caprino para abasto (+9,76%).

En cuanto a los costes de producción, el índice de precios pagados de octubre arroja solo dos bajadas interanuales: la de la electricidad (-11,49%) y emmiendas de fertilizantes (-15,39%).

En contraste, los insumos más inflacionistas han sido los carburantes (+63,42%), fertilizantes (54,01%) -con los nitrogenados a la cabeza (+64,36%)- y los piensos para el ganado (+33,03%), con los compuestos para conejos (+38,46%) en primera posición.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.