La administración regional extrema las precauciones ante la inmovilización del ganado decretada en Castilla-La Mancha

Extremadura llama a la responsabilidad de ganaderos y transportistas para evitar la viruela

Redacción Interempresas09/02/2023

Los servicios veterinarios de la Junta de Extremadura se mantienen en estado de alerta y han incrementado la vigilancia puesta en marcha desde que se presentaron los primeros focos de viruela ovina y caprina, en el último trimestre de 2022, en zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

A raíz de la decisión del gobierno castellanomanchego de inmovilizar las 6.000 explotaciones de ovino y caprino de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete, la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura explica que desde el pasado año se realiza un seguimiento del comercio pecuario con dichas zonas y una particular vigilancia en explotaciones que hubiesen recibido habitualmente animales de las mismas.

Cuando en el último trimestre de 2022 aparecieron los primeros casos de viruela ovina y caprina, ya se adoptaron medidas que se han mantenido hasta el momento y que, ahora ante las nuevas sospechas aparecidas en Castilla-La Mancha y la inmovilización de su censo, se complementan con la información actualizada de los focos.

Entre estas actuaciones figuran información técnica a veterinarios de Sanidad Animal y Salud Pública sobre dicha enfermedad y sobre la necesidad de incrementar las medidas de vigilancia y control tanto en explotaciones ganaderas, transporte de animales y mataderos. Además, se ha trasladado dicha información a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y a través de los Colegios Veterinarios de Cáceres y Badajoz a todos los veterinarios clínicos de Extremadura con el fin de incrementar las medidas de vigilancia y en su caso detección temprana.

Rebaño caprino en extensivo
Rebaño caprino en extensivo.

Al sector, a través de Organizaciones Agrarias en el Consejo Agrario de Extremadura (CAEX) se le trasladó información sobre la situación sanitaria y la necesidad de incidir en los ganaderos a la hora de evitar la adquisición de animales de las zonas afectadas y de incrementar las exigencias de desinfección de vehículos que lleguen a sus explotaciones.

Para la Consejería de Agricultura, la mejor manera de impedir que esta enfermedad afecte a Extremadura es que el sector ganadero y de transporte de animales sea responsable y cumpla la normativa. El gobierno extremeño asegura que en las tareas de vigilancia del movimiento pecuario los Servicios Veterinarios de la Junta de Extremadura cuentan con el apoyo de la Delegación del Gobierno y del Seprona al que se le ha solicitado una especial vigilancia en toda la zona limítrofe con Castilla la Mancha.

En cuanto al sector del transporte de animales, se les insta a ser corresponsable de las medidas de control cumpliendo la legislación vigente limpiando y desinfectando los camiones tras cualquier transporte y antes de volver a cargar. Recuerda que esta enfermedad se expande por el movimiento de animales o por la contaminación de vehículos de transporte. “Si el sector actúa responsablemente y se declaran las sospechas, se controla el estado sanitario de los animales de la explotación, se realizan sólo los movimientos autorizados y se desinfectan los vehículos de transporte, el éxito del control de la enfermedad estará asegurado”, concluye.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.