Primeros datos oficiales del ejercicio

La leche de oveja en España ya se paga como media por encima de las 20 pesetas

Víctor Molano16/03/2023
Espectacular salto en el precio de la leche de oveja en el inicio del ejercicio 2023, ya que los datos oficiales indican que el precio medio en enero fue de 12,06 euros por hectogrado, es decir, por encima de las 20 pesetas por grado de extracto quesero. El buen comportamiento de los precios en las dos Castillas es la principal razón de este incremento, que se ve empañado por unos costes de producción que continúan en niveles extraordinariamente altos.

El precio medio de la leche de oveja en España durante el pasado mes de enero fue de 12,06 euros por hectogrado, es decir, 20,07 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según muestran los primeros datos oficiales del año del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta cantidad supone un fuerte salto desde diciembre de 2022, el mes inmediatamente anterior, cuando la cotización media era de 10,64 euros por hectogrado (17,70 pesetas por grado), por lo que el inicio del año ha supuesto un incremento del 13,3%. También es especialmente significativa la evolución interanual, con una subida del 31,7% desde los 9,16 euros por hectogrado (15,24 pesetas por grado) de enero de 2022.

Instalaciones de ordeño en una explotación ovina
Instalaciones de ordeño en una explotación ovina.

En el análisis por comunidades autónomas, destacan los datos de Castilla-La Mancha, que sube su media gracias al impulso de la leche de oveja entregada para la elaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego y se convierte en la región con el precio más alto de España, en concreto con 13,53 euros por hectogrado (22,51 pesetas por grado).

En el caso de Castilla y León, que es la región española con un mayor nivel de producción, el precio medio se sitúa en 11,28 euros por hectogrado (18,77 pesetas por grado). La novedad en este caso es que, al contrario de lo que ocurría tradicionalmente, la cotización en Castilla y León se encuentra sensiblemente por encima de los precios de otras regiones con una menor producción.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.