Presencia en FIGAN

La tecnología Nofence permite un innovador sistema de vallado virtual para los rebaños

Redacción Interempresas24/03/2023

El metaverso y la inteligencia artificial aterrizan en FIGAN 2023 para revolucionar una profesión milenaria, el pastoreo. La tecnología Nofence se presenta por primera vez en la feria ganadera de referencia en España para mostrar un innovador sistema de vallado virtual para el control de rebaños (vacuno, ovino y caprino) basado en collares con geolocalización que permite tener a los animales monitorizados en cualquier momento, desde cualquier lugar.

La tecnología Nofence, un futurista sistema de vallado virtual para el control de rebaños vacuno, ovinos y caprinos, estará presente por primera vez en la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) que del 28 al 31 de marzo se celebra en Zaragoza.

Basada en un collar para el ganado con dispositivo GPS alimentado por energía solar y un perímetro virtual, el collar se comunica con una sencilla aplicación mediante una red móvil. El ganadero únicamente debe delimitar la zona y construir la valla virtual desde la aplicación de Nofence.

“El ganadero coloca el collar al animal y a continuación, define las zonas de pasto con tan solo deslizar el dedo desde la aplicación móvil. Cuando los animales se acercan a los límites de la zona de paso definida, los collares emiten un sonido musical y los animales retroceden rápidamente” señala Raúl Rituerto, responsable de ventas de Nofence en España.

Vacas con los collares con dispositivo GPS
Vacas con los collares con dispositivo GPS.

Con esta tecnología, el ganadero puede vigilar en tiempo real la ubicación de sus animales, a la vez que les proporciona acceso a nuevas zonas de pastos frescos siempre que lo desee, solamente desplazando las vallas virtuales mediante la aplicación móvil, permitiendo al ganadero mantener los cercados agrícolas, habilitar nuevas zonas de pasto, así como delimitar zonas de exclusión para cerrar áreas no deseadas. Al mismo tiempo, la aplicación cuenta con un sistema de alertas que envía una notificación al dispositivo móvil en caso de producirse cualquier incidencia.

Los beneficios para el ganadero y la gestión del territorio se sintetizan en dos aspectos fundamentales:

  • Evita tener que revisar el buen funcionamiento del vallado físico, lo que supone un gran ahorro económico y una mejor gestión del tiempo, que se traduce en una mayor conciliación familiar de los ganaderos.
  • En el ámbito forestal, representa una herramienta idónea para una gestión más sostenible ya que permite el acceso de los animales a rincones antes impracticables debido al vallado físico y, por lo tanto, a reducir la carga de combustible de los bosques.

“Nofence constituye una herramienta clave para el futuro del pastoreo extensivo, pues permite que los animales se alimenten libremente en prados y bosques, sin la necesidad de estar limitados por vallados físicos o eléctricos”, concluye Lucía Ribagorda, Business Developer de Nofence en España.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.