Petición de la cooperativa tras los últimos ataques sufridos por ovejas en el Bajo Aragón

Oviaragón-Grupo Pastores exige la extracción urgente de todos los lobos de Aragón

Redacción Interempresas24/03/2023

Oviaragón-Grupo Pastores solicita al Gobierno de Aragón la extracción inmediata de todos los ejemplares de lobo que existen en Aragón por la incompatibilidad manifiesta con el territorio y con los rebaños de ovino, tremendamente afectados por su presencia y ataques continuados, que añaden más trabas a la supervivencia del ovino en la comunidad autónoma.

La cooperativa exige concretamente la aplicación de la orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica en el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en su disposición adicional primera. Y que, de manera específica, en el punto dos de la misma, recoge que “se podrán aplicar medidas de extracción y captura de ejemplares que cuenten con una autorización administrativa que se conceda por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma”.

Esta modificación del Real Decreto se puede tomar por parte de la comunidad autónoma, permitiendo que, así mismo, se cumplan los criterios mínimos establecidos de que:

  • No exista otra solución satisfactoria. Las medidas que se han aplicado y que se puedan aplicar por parte de las explotaciones afectadas, medidas preventivas o de protección del ganado (vallados, vigilancia, encierro en las parideras, mastines, etc.) van a resultar ineficaces puesto que cambian la naturaleza de la gestión de los rebaños, comprometiendo gravemente la continuidad de los mismos.
  • La extracción de estos animales en ningún caso afecta negativamente al estado de conservación de la especie.
  • Existen perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas, como bajas por muerte y pérdidas indirectas (sacrificios de animales heridos, disminución de la producción, costes extras de la alimentación y el manejo, etc.), que deben ser atendidas y compensadas por parte de nuestra administración autonómica de forma rápida y en su totalidad.
Oveja atacada por un lobo en el Bajo Aragón
Oveja atacada por un lobo en el Bajo Aragón.

Por todo esto, Oviaragón-Grupo Pastores exige que se implanten ya estas medidas de extracción selectiva, con un seguimiento de la efectividad de esta actuación, en el plazo lo más breve posible, y se acabe con el sufrimiento de los ganaderos y sus rebaños.

“La impasividad en este tema está echando por tierra el trabajo realizado en muchas de nuestras ganaderías, tales como la selección de los rebaños y sus razas autóctonas (Rasa Aragonesa, Ojinegra, Xisqueta, Roya Bilbilitana, Maellana, Cartera, Ansotana, Churra Tensina, Merina de los Montes Universales, Cabra Pirenaica y Moncaina, etc.); los proyectos de comercialización agrupada y sus figuras de calidad, como el Ternasco de Aragón IGP; la sanidad de nuestros rebaños, que nos permite estar en los mercados nacionales e internacionales; o la mejora de la gestión de las explotaciones, con equipamientos que permiten mejorar la calidad de vida en este trabajo. Estos son ejes fundamentales para la continuidad y el relevo generacional que tanto necesita el sector. Es urgente que se tomen medidas efectivas y ya”, concluye Oviaragón-Grupo Pastores.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.