Nuevo plan de gestión de la especie en la comunidad autónoma

La Rioja aprueba un protocolo de “extracción” de lobos para proteger a la ganadería extensiva

Redacción Interempresas10/04/2023

El Consejo del Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva, así como el protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo de forma excepcional y selectiva.

Álex Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de la Rioja explica la razón de esta normativa: “Este Gobierno y todos los interlocutores implicados se han puesto a trabajar para arbitrar un asunto complejo como es la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, que supone mantener el equilibrio ecológico de nuestro medio natural y al mismo tiempo preservar a una actividad esencial en nuestra región”.

A su vez, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, manifestó la importancia de preservar el papel de la ganadería extensiva “por ser un sector clave en nuestra alimentación, en nuestra economía”. “Hemos abordado responsablemente este trabajo en colaboración con todos los sectores implicados, a quienes quiero agradecer todo su esfuerzo, aportaciones, empatía y generosidad en todo este proceso y que nos llevan hoy a disponer de un plan de gestión y protocolo de extracción sistematizado, ordenado y objetivo que nos permita la coexistencia”, añadió.

El Decreto está conformado por cuatro artículos y dos disposiciones que marcan cómo se aplicará esta política de coexistencia a través de dos herramientas que recogen los dos anexos del mismo:

  • El Plan de Gestión del Lobo en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva.
  • El Protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo en La Rioja de forma excepcional y selectiva.
Álex Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de la Rioja; y Eva Hita, consejera de Agricultura...
Álex Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de la Rioja; y Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Todo el proceso ha estado acompañado en los últimos dos años de un aumento sustancial tanto de las medidas compensatorias como del aumento de las cuantías y de los tipos de ayuda, así como de las medidas disuasorias aplicadas.

Los ataques a animales en 2022 alcanzaron las 680 ovejas y cabras muertas sobre una cabaña ganadera de 13.180 en la zona afectada, y a 14 terneros, sobre una cabaña de 7.083 en la misma zona. Estos datos son muy similares a los de 2019. Para enfrentar el problema se ha dado y se va a mantener un apoyo decidido a los titulares de las explotaciones para que puedan desarrollar su actividad sin menoscabo a su rentabilidad, también propiciando el reconocimiento social de esta actividad.

Fruto de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo se han aprobado se ha aplicado una serie de medidas como que se paguen compensaciones a cualquier ataque y se incrementó la cuantía de la indemnización por animal. También hay ayudas a las explotaciones de ovino y caprino en zonas con presencia de lobo, ayudas al mantenimiento de la ganadería extensiva y ayudas a las medidas preventivas como la adquisición de dispositivos de localización de ganado, al mantenimiento de perros guarda, a la conservación de las vías pecuarias, la construcción y mejora de abrevaderos, refugios ganaderos, pastizales y caminos. Otra de las novedades ha sido la puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja del acompañamiento nocturno al ganado. Desde septiembre del año pasado se han organizado 17 salidas nocturnas para acompañar el ganado por parte de medios sufragados por la administración a petición de los ganaderos cuando han sufrido los ataques.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.