“La certificación Bienestar Animal Europeo supone una garantía para el consumidor”

Entrevista a Miguel Ángel Aparicio, presidente de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba)

Redacción Interempresas28/04/2023

Las organizaciones interprofesionales españolas del ovino, caprino y vacuno, Interovic y Provacuno, se suman al homenaje con motivo del Día Mundial del Veterinario, que se celebra el próximo 29 de abril con el objetivo de poner en valor la importancia de estos profesionales a lo largo de la vida de nuestros animales. Por ello, y dentro de la campaña de Bienestar Animal Europeo, publican una entrevista con Miguel Ángel Aparicio, presidente de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba), y uno de los grandes expertos en el mundo del cuidado y el respeto de animales domésticos y del mundo de la ganadería.

Miguel Ángel Aparicio
Miguel Ángel Aparicio.

¿Por qué es tan importante celebrar cada año del Día del Veterinario?

Es importante para que la sociedad recuerde las funciones que desempeña el veterinario en la sociedad actual y no es solamente cuidar de la salud de los animales de compañía. Entre las muchas actividades que realizan los veterinarios, está la de mantener la salud de los animales de granja que nos permiten producir alimentos; la de velar por la salubridad e higiene de los alimentos que consumimos cada día mediante visitas de inspección a mercados y establecimientos de alimentación; o supervisar el bienestar de los animales, de todos los animales.

En temas ganaderos, ¿cuál es la importancia que tiene actualmente el cuidar de los animales y de su bienestar? ¿Es una cuestión que la sociedad cada vez reclama más?

Ciertamente, cada día la sociedad reclama de forma creciente la mejora del bienestar de los animales, según se desprende de los datos emanados de los eurobarómetros sobre Bienestar Animal elaborados por la Comisión Europea. No obstante, es necesario incrementar el conocimiento real de las condiciones en las que viven y se crían los animales en España y en Europa, puesto que se crían bajo unas normas legales muy rigurosas y unos protocolos de certificación supervisados por entidades de certificación independientes. El bienestar animal, como dice la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), es un estado del animal en relación con las condiciones en las que vive y que expresa el trato que se les dispensa, la salud que se les cuida, la alimentación que reciben y el alojamiento en el que viven. Se ha conseguido establecer indicadores objetivos basados en el conocimiento científico que nos permiten medir con objetividad, repetibilidad y eficiencia el nivel de bienestar de los animales. Cuanto mayor es el bienestar, mejor es el estado de los animales y mejor su capacidad.

¿En qué punto diría que está actualmente el bienestar animal de la ganadería en nuestro país?

En España, el nivel de bienestar es alto. No solo son de aplicación todos los reglamentos y directivas comunitarias, sino que también existe una legislación nacional específica. Más aún, a través de las interprofesionales ganaderas se han aprobado unos protocolos de bienestar de un alto valor que permiten certificar el grado de bienestar de los animales de las granjas españolas. Si tuviera que calificar el nivel de bienestar de las granjas españolas les daría un notable.

¿Qué opina de la labor de los veterinarios en cuanto a cuestiones relacionadas con el bienestar animal?

Los veterinarios están implicados en el bienestar animal, les corresponde de forma específica la prevención y cuidado de la salud de los animales. Hay programas de formación en todas las facultades, con diferencias de unas a otras, aunque se debería profundizar en esta cuestión y creo que en los próximos cambios de planes de estudio así se hará. Además, se realizan cursos de formación en los colegios oficiales de veterinarios con frecuencia. Hay que mantenerse en un proceso de formación continuada debido a los numerosos factores que inciden en el bienestar.

Provacuno e Interovic acaban de presentar el sello B+ como una marca respaldada por el resto de interprofesionales cárnicas españolas a favor del bienestar animal. ¿Qué le parece la iniciativa y cómo puede ayudar al sector ganadero? ¿Cómo lo ve desde el punto de vista profesional?

La iniciativa de Provacuno e Interovic, junto con el resto de las interprofesionales ganaderas, es una excelente realidad que servirá para que la ciudadanía tenga la garantía de que los productos que consume proceden de animales que han vivido en las mejores condiciones. Para el sector ganadero, es un aliciente y un reto, porque le permite ir mejorando paulatinamente. Para el operador, es una garantía que las materias primas gozan de una calidad excelente. Y para los consumidores, una certificación de que los alimentos que consumen cuentan con el respaldo de entidades auditoras y de certificación respecto a las condiciones en las que han vivido los animales. Desde el punto de vista profesional, es una satisfacción comprobar que esta iniciativa supone un salto cualitativo en la mejora del bienestar animal. Único en Europa, en ningún otro país los ganaderos han conseguido unirse de este modo.

Los sellos que presenta esta marca, como son BAIE y PAWS, cuentan con una certificación acreditada en bienestar animal por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). ¿Cuáles son los beneficios que aporta?

La ENAC es el único organismo de acreditación existente en España, una entidad muy seria y rigurosa que no avala cualquier protocolo. Fue creada en el marco del Reglamento 765/2008 y sus principios son: ausencia de ánimo de lucro, independencia, no competencia, evaluación internacional y reconocimiento mutuo, por lo que sus actuaciones tienen una enorme solidez, reconocimiento y fortaleza. De ahí que las decisiones que adopte tengan una garantía nacional e internacional y, por tanto, los protocolos BAIE y PAWS son los más rigurosos y fiables de España en ovino y vacuno, respectivamente.

Para terminar, díganos las claves del bienestar animal de los animales de granja desde el punto de vista de Seproba.

No es fácil establecer las claves porque son muchos los factores que inciden en el bienestar de los animales. Pero no podemos afirmar que un animal goza de bienestar si no tiene un alojamiento adecuado a sus necesidades de especie, edad y estado fisiológico, si no recibe una alimentación adecuada a dichas necesidades, si no es cuidado por personal capacitado, si no manifiesta sus comportamientos propios y, sobre todo, si no está sano. La salud es un elemento clave y no se puede hablar de bienestar sin salud.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.