“La escasez de agua va a incrementar las importaciones de cereales considerablemente”

Entrevista a Jorge Páramo, director del Departamento de Materias Primas en Tereos Iberia

Alejandro de Vega

29/05/2023

Jorge Páramo es director del Departamento de Materias Primas de Tereos Iberia, una industria que transforma más de 400.000 toneladas de maíz al año. Páramo afirma que esta campaña las siembras de este cereal en el Valle del Ebro se pueden reducir entre un 70 y un 75% debido a la escasez de agua. Por ello, está seguro de que va a tocar importar grandes volúmenes de otros países productores de cereales, como Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Rusia, EE UU, Brasil o Argentina. En este sentido, señala que un punto importante será la gestión de los puertos para poder manejar todo el cereal que se va a importar.

Jorge Páramo
Jorge Páramo.

¿Por qué el maíz es la materia prima principal que utiliza Tereos en su planta de producción de Zaragoza?

El origen de la planta de Tereos en Zaragoza está en 1964, cuando varios empresarios locales, junto con lo que entonces era Ibercaja, decidieron colaborar con la agricultura del entorno. Entonces se creó esta industria para poder transformar el maíz de los agricultores de Aragón en productos de mayor valor añadido y así poderlo repercutir a los agricultores.

¿En qué productos se transforma el maíz?

La planta es una almidonera que a través de un proceso de maceración en húmedo permite descomponer los granos de maíz en todas sus partes esenciales, obteniendo coproductos como la fibra de grano, el germen y la proteína, posteriormente, se consiguen almidones, glucosas y dextrosas. Atendemos a clientes de diferentes sectores industriales, como el de alimentación humana, el farmacéutico, la química verde, la industria de papel y cartón, y el de nutrición animal.

¿Qué relación establece Tereos con los cultivadores de maíz en Aragón y en otras zonas productoras? ¿Cuáles son los incentivos que ofrece la compañía a los agricultores o cooperativas para que opten por entregar su cosecha a esta industria?

La relación de Tereos con sus agricultores y proveedores está en los orígenes de la fábrica. De hecho, hoy contamos con segundas generaciones de productores que continúan entregándonos su maíz. El vínculo que tenemos es producir un maíz diferenciado, para ello les compensamos con unas primas económicas a la calidad que están por encima del mercado de pienso; les ofrecemos servicios como las asesorías agronómicas o la logística desde el campo, y mantenemos con ellos una comunicación continua a través de nuestro boletín informativo donde les trasladamos información actual sobre el cultivo de maíz.

¿Qué tipo de variedades y especificaciones técnicas debe tener el maíz que se procesa en Tereos?

En Tereos necesitamos variedades de maíz convencional, no transgénico. Analizamos los parámetros físico-químicos y los niveles de micotoxinas para evaluar que cumplen los requisitos de nuestra especificación técnica, al igual que deben cumplir los niveles legales y los requerimientos de nuestros clientes. Para ello, desde el Departamento de Materias Primas, validamos todos los camiones que entran en la planta garantizando que el maíz es apto para su procesamiento.

¿Cómo se organiza el abastecimiento de la materia prima? ¿Se formalizan contratos en el momento de la siembra?

Con los agricultores realizamos contratos en siembra, y de esta forma, llevamos un control sobre los volúmenes que vamos a cosechar y en qué momentos lo vamos a hacer. De esta manera, establecemos una organización durante la siembra y también durante la cosecha, lo que nos permite dar un mejor servicio a los agricultores en el momento de la recolección.

¿La empresa presta servicios en las tareas de recolección y/o el transporte a fábrica?

Nos encontramos en el Valle del Ebro, que es la zona donde se cultiva más maíz OGM de España. Con el fin de evitar la contaminación cruzada entre OGMs y maíz tradicional, la compra del maíz se realiza a la salida del campo de los agricultores. En tiempo de cosecha, Tereos se encarga del transporte desde el campo hasta las instalaciones con secaderos. También hay proveedores que, por su ubicación y capacidad de instalaciones, recolectan, hacen el secado, el almacenamiento y posteriormente nos venden el maíz. En Tereos contamos con un equipo de agrónomos dedicados al asesoramiento técnico en campo y a la gestión de los agricultores, y de esta forma les acompañamos durante todo el ciclo del cultivo del maíz. No estamos sólo presentes en el momento de la compra, sino desde la siembra y hasta la recolección.

Tras las últimas inversiones realizadas, ¿se va a aumentar la demanda de maíz isogénico? ¿Prevén ampliar su red de proveedores de esta materia prima en España?

Actualmente estamos en un consumo diario de más de 1.000 Tm, lo que supone un volumen anual de 400.000 Tm. Estos volúmenes requieren que, aparte de desarrollar con mayor intensidad la compra en nuestra región, nos tengamos que abrir a otras comunidades vecinas. De este modo, hoy día estamos trabajando con agricultores de Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como con proveedores del sur de Francia, que casi son como productores locales porque se encuentran a, escasamente, 250 kilómetros de distancia.

“Hoy día estamos trabajando con agricultores de Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como con proveedores del sur de Francia...
“Hoy día estamos trabajando con agricultores de Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como con proveedores del sur de Francia, que casi son como productores locales porque se encuentran a, escasamente, 250 kilómetros de distancia”.
MERCADO

Hablando del mercado, ¿cómo se presenta la campaña de maíz ante la escasez -hasta el momento- de precipitaciones y la elevada incertidumbre que existe en cuanto a la evolución de los precios en los próximos meses?

El clima nos limita la capacidad de producción de cereales en España y las estimaciones que hacemos en mayo de 2023, que es un momento fundamental para la siembra, es que en muchas provincias la reducción de maíz va a ser importante por los déficits hídricos, tanto de lluvia como de reservas de agua embalsada. En el Valle del Ebro prevemos que la siembra del maíz se reducirá entre un 70 ó un 75%, lo cual nos obligará a cambiar la estrategia de aprovisionamiento y traer el maíz de otros países. No es algo nuevo para nosotros, porque ya lo hemos hecho en otros años de escasez, pero no es ni habitual ni cómodo para Tereos.

A nivel general, ¿qué factores cree que van a marcar el desarrollo de la campaña de cereales 23-24 en Europa?

España es el único país de Europa donde no está lloviendo en condiciones adecuadas. El resto del continente va a tener, más o menos, la producción media de los últimos años. Los factores que en esta campaña van a definir la evolución de los precios van a ser el clima, la guerra en Ucrania, y sobre todo, la producción en mercados netamente exportadores de cereales como EE UU, Brasil, Argentina, Rusia y Ucrania. No debemos olvidar los movimientos de los fondos de inversión que también condicionan el mercado.

¿Qué puede suceder si Rusia no prorroga en mayo el acuerdo sobre el corredor de granos del mar Negro?

La últimas declaraciones de Rusia en contra de mantener abierto el corredor a partir del 18 de mayo influyen poco en la evolución de los precios del mercado. En estos momentos, los stocks elevados de EE UU y de Rusia, junto a las buenas previsiones de cosecha en Brasil, ejercen una presión bajista que superan la tensión de la guerra de Ucrania.

“Si Rusia continúa otro año con cosecha récord de trigo, su nivel de exportación aumentará y ejercerá una presión bajista en el mercado, aunque tendremos que tener en cuenta el balance con el resto de países exportadores”

Por otro lado, ¿qué repercusión puede tener en el mercado el hecho de que Rusia gestione una cosecha récord de trigo en la próxima campaña y cómo puede afectar a la formación del precio de esta materia prima?

En la campaña 2022-23 Rusia ya obtuvo una cosecha record de 92 Mtm, de las cuales prevé exportar 45 Mtm. Es el mayor exportador de trigo del mundo. Si Rusia continúa otro año con cosecha récord, su nivel de exportación aumentará y ejercerá una presión bajista en el mercado, aunque tendremos que tener en cuenta el balance del trigo con el resto de países exportadores. Por cierto, el corredor de granos abierto en Ucrania también ayuda a la fluidez de las exportaciones de Rusia.

A nivel nacional, ¿qué estrategias estaría contemplando la industria agroalimentaria ante la posible merma de la cosecha de cereales en España en 2023?

La posible merma ya es una evidencia. La escasez de agua va a incrementar considerablemente las importaciones de cereales. En España el consumo anual de cereales asciende a 38 MTm; en 2020 tuvimos una cosecha récord con 27 MTm, por lo que tuvimos que importar 11. La próxima campaña nos podemos quedar entre los 13 y 15 MTm, por lo que nos va a tocar importar entre 23 y 25 Mtm. La estrategia de toda la industria alimentaria es abastecer su demanda y nos va a tocar a todos ponernos las pilas en las importaciones. El punto de atención va a estar en la gestión logística de todo el cereal que se va a importar a través de los puertos de España.

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.