También se conceden los XII Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa

La asociación Angra entrega los XX Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética

Redacción Interempresas25/05/2023

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza Rasa Aragonesa (Angra) y la Comarca de La Jacetania entregarán los Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa, que ya alcanzan su vigésima edición, en el marco de la feria Expoforga, que se desarrollará en Puente la Reina de Jaca los días 3 y 4 de junio.

En la categoría de ganadería, recae este año en la ganadería de Montesa Letosa Marcén S.C. de Leciñena (Zaragoza). Perteneciente a la asociación desde su creación, la ganadería de Pedro Jesús Montesa lleva más de cuarenta años en control de producciones recogiendo los datos de sus animales y adaptando todas las novedades que desde entonces han ido surgiendo, como por ejemplo la identificación electrónica, el plan de resistencia al scrapie y últimamente la incorporación del gen GASE en su explotación de una manera sostenida y controlada. Pionero de la IGP Ternasco de Aragón, de esta explotación han salido miles de animales de reposición para la difusión de la mejora de la raza a nivel morfológico y genético en el resto de la cabaña ovina aragonesa.

En la categoría que reconoce a profesionales y/o instituciones el premio es para la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, con la que la asociación lleva años manteniendo estrechos lazos de colaboración, siendo el lugar donde realizamos las evaluaciones genéticas del Programa de Mejora y los análisis de detección del gen GASE, entre otras acciones, sin las cuales no se podría avanzar en la mejora genética de la raza. Además, sirva este premio como reconocimiento por parte de la Asociación al 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria en Zaragoza.

Imagen

XII Premios al Desarrollo del Esquema de Selección

Angra también concede, en su duodécima edición, los Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa. Estos premios se otorgan sobre la base de rendimientos de inseminaciones artificiales, realizadas en el ejercicio 2022 en las ganaderías pertenecientes a la Asociación, con el objetivo final de aumentar la producción y por tanto la rentabilidad de las explotaciones.

El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entregará a la ganadería de Rosa Mar Garcés de Sorripas (Huesca), por un resultado de 38 ovejas paridas de 50 inseminadas (76% de fertilidad).

La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA), respecto al número de inseminaciones artificiales, se entregará a Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza) con un 81% de reposición nacida de IA.

Finalmente, el galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas se entregará a la ganadería de Cristina Alós Domínguez de El Poyo del Cid (Teruel) con un 19% del censo inseminado.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.