Castilla-La Mancha aprueba estas ayudas con un máximo de 800.000 euros por explotación

Ayudas de 250 euros por animal para la reposición de ovejas en granjas afectadas por viruela

Redacción Interempresas24/05/2023

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de ayudas a ganaderos para la reposición de ovejas en las explotaciones afectadas por la viruela ovina, de hasta 250 euros por animal. Este decreto de ayudas cuenta con un crédito de 5 millones de euros, ampliable en función de las necesidades.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, explicó que, una vez que ya se han pagado 6 millones de euros en ayudas por sacrificio, ahora estas nuevas ayudas se pueden solicitar a lo largo de todo el año 2023, cuando cada ganadero lo considere oportuno. El límite por explotación será de 800.000 euros, que será la cuantía máxima que se pueda percibir por reposición en una de las explotaciones afectada por viruela.

El consejero recordó que la enfermedad empezó en Andalucía en el otoño del año pasado y que ha tenido focos posteriores en Castilla-La Mancha. Señaló que en este momento se está controlando la enfermedad en toda la comunidad autónoma, con la contratación extraordinaria de veterinarios de la empresa pública Tragsa para limitar los movimientos del ganado, al tiempo que también reivindicó el papel de los ganaderos en toda esta tarea: “En esa colaboración con los ganaderos estamos trabajando desde el Gobierno regional, para que afecte lo menos posible a un sector extraordinariamente competitivo e importante para la región”.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo señaló que el sector ovino en Castilla-La Mancha tiene una gran vocación exportadora: “El Queso Manchego es buque insignia de la alimentación en Castilla-La Mancha, por lo que es necesario preservar la imagen de este producto de excelencia”. Por lo tanto, el ejecutivo regional quiere dar un mensaje de compromiso con el sector y con la ganadería de ovino. “El sector vive un momento "extraordinariamente dulce, con los precios al ganadero más altos de la historia, con la mayor rentabilidad que hemos tenido nunca y con un producto, el queso, que sigue siendo muy demandado”, apuntó. De hecho, aseguró que la oferta de Queso Manchego que se pone en el mercado es insuficiente para cubrir los intereses de los consumidores de todo el mundo.

El consejero regional detalló que no ha habido en este momento un descenso significativo de la demanda. “La demanda hoy es mucho mayor a la oferta y, de hecho, no hay quesos en las estanterías de las industrias lácteas del Queso Manchego de Castilla-La Mancha”, apuntó. Es un sector que cuenta con 77 fábricas que elaboran este producto, con una facturación en exportaciones de 200 millones de euros.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.