Intervención de Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, en el Congreso de la Organización Médica Colegial

“Se debe potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias para prevenir epidemias”

Redacción Interempresas30/05/2023

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, señaló en Valencia, dentro del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) bajo el lema ‘Cambio climático y salud’, que “es indispensable” potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias “para prevenir epidemias”.

Calvo explicó que las grandes pandemias de la Humanidad, desde la Antigüedad hasta la Edad Media y el siglo XX, hasta la más reciente por el SARS CoV2, han tenido su origen en zoonosis. “Porque no en vano compartimos con los animales siete de cada diez enfermedades, y casi ocho en el caso de las emergentes y reemergentes”, apuntó.

Además de felicitar a la OCM por asumir de manera paulatina el concepto Una Sola Salud, “que tanto defendemos los veterinarios”, resaltó el papel de esta profesión en la protección de la salud pública: “Al vigilar la sanidad y el bienestar animal y la seguridad alimentaria, que son fundamentales en todas las sociedades”.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV)...
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), durante su participación en el IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC).

“En el ámbito de las zoonosis debemos poner en práctica modelos claros de predicción, prevención y control, desde protocolos concretos, para evitar que esas enfermedades pasen al hombre”, apuntó. También abogó por reforzar la presencia de los veterinarios ante futuras emergencias sanitarias provocadas por nuevas pandemias.

“Sin duda, van a surgir nuevas pandemias en un mundo globalizado, favorecidas por los efectos del cambio climático. Estamos obligados a aprender de errores pasados, a mejorar la capacidad de respuesta, a coordinar con eficiencia los recursos disponibles, y ahí no se puede prescindir de la veterinaria”, aseguró.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.