Aumenta el número de pequeños rumiantes y bajan las vacas que suben en verano a Covadonga

07/06/2023

La temporada de pastos en la Montaña de Covadonga ha comenzado en el presente mes de junio para los pequeños rumiantes. El ganado menor experimenta este año un incremento tanto en cabezas de cabra como de ovejas, variación que los propios ganaderos atribuyen al crecimiento de los rebaños de quienes elaboran queso Gamonéu.

Según publica El Comercio, las reses de ovino se incrementan así un 12,4% y alcanzan los 778 animales. El caprino, por su parte, sube un 9,6%, hasta los 308 ejemplares que estarán en la Montaña de Covadonga.

Ganado ovino en la zona de Picos de Europa
Ganado ovino en la zona de Picos de Europa.

La tradición marca que la reciella ascienda a los pastos altos desde el 1 de junio, mientras que el ganado mayor ya pasta en extensivo desde el 25 de abril, coincidiendo con el 'día del coto'. Según los datos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, este año serán 5.890 las reses de ganado mayor y menor que permanezcan hasta el otoño en esa zona de los Picos de Europa, lo que supone un descenso global del 2,3%.

Esta campaña subirán a los pastos un total de 3.738 vacas, lo que supone un 4% menos, y 819 novillas, un 13,4% menos. Los toros, por su parte, permanecen en una horquilla estable, pasando de los 105 de 2022 a los 103 actuales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.