‘Los jueves de Expoforga’

La importancia de los controles rutinarios a los machos en las granjas de ovino de carne

Redacción Interempresas05/06/2023
Una nueva jornada de ‘Los jueves de Expoforga’, celebrada el pasado 25 de mayo en Puente la Reina (Huesca), se centró en la importancia del macho en la fertilidad de los rebaños de ovino de carne, y en ella se puso de manifiesto la necesidad de establecer controles rutinarios de los sementales presentes en las explotaciones para identificar aquellos que presenten patologías o características seminales que afectan a su fertilidad.

Esta jornada se desarrolló dentro del marco de jornadas sobre ‘Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa’ que UPRA Grupo Pastores y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra) ofrecen anualmente, como parte de las actividades previas a la celebración de la feria Expoforga, organizadas por la Comarca de la Jacetania.

De la mano de José Folch Pera, Doctor Investigador del CITA, los asistentes pudieron conocer y profundizar en los aspectos más importantes a tener en cuenta en el manejo de los sementales de una explotación, desde una correcta alimentación hasta aspectos relacionados con el momento de la cubrición, así como la mejor forma de seleccionar los machos de reposición.

Un instante de la intervención de José Folch
Un instante de la intervención de José Folch.

Como experiencias prácticas, Arantxa Echegaray, técnico responsable de I+D de Humeco, dio a conocer el uso de la ecografía testicular junto con el software Ecotext para análisis de las imágenes, método que, como mostraban los datos presentados por la ponente, es capaz de identificar sementales con patologías y ejemplares cuyo semen posee cantidades elevadas de espermatozoides infértiles.

Dos técnicos de Angra, Ángel Macías y Elena Martin, expusieron a continuación el método de valoración seminal en campo iSperm, como método de estudio de la fertilidad de los sementales de las explotaciones. Dicho método, utilizando la electroeyaculación y estudio del semen en el acto, es capaz de detectar sementales cuyos parámetros de calidad seminal no son los adecuados.

Un interesante debate se realizó entre los asistentes presenciales, virtuales y técnicos ponentes y presentes al final de la reunión que evidenció de una forma clara la oportunidad que representa trabajar en este tema para conseguir un mejor resultado en los rebaños.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.