Representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España en la organización europea y presidente de la interprofesional Interovic

Raúl Muñiz es el nuevo presidente del grupo de trabajo de ovino y caprino de COPA-COGECA

Redacción Interempresas09/06/2023

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (COPA-COGECA) ha nombrado como nuevo presidente de su grupo de trabajo de ovino y caprino a Raúl Muñiz, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic).

Raúl Muñiz es veterinario y ganadero en Extremadura, socio de la Cooperativa San Isidro con 200 ganaderos y 10.000 cabezas de producción. Además, trabaja y colabora para la cooperativa de segundo grado EA Group, la cooperativa de ovino más grande de Europa que aglutina 1.000 pequeños ganaderos con más de 800.000 cabezas de ganado, con dos mataderos y sala de despiece. Por otra parte, es presidente de la organización interprofesional Interovic, asociación que aglutina a todo el sector del ovino y caprino en España, tanto agricultores, cooperativas, comercio e industria.

Durante su elección, que tuvo lugar en Bruselas, Muñiz destacó que su objetivo es trasladar a las instituciones comunitarias la importancia del sector ovino y caprino desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para Muñiz, la capacidad productora y exportadora de ovino y caprino está en serio riesgo en la Unión Europea (UE). A los altos costes de producción y el escaso relevo generacional, suma el crecimiento de las importaciones de terceros países, una competencia desleal porque se producen bajo unas reglas medioambientales y laborales más laxas a las europeas.

Raúl Muñiz
Raúl Muñiz.

Otra de sus prioridades será la defensa del sector europeo ante las propuestas que la Comisión Europea (CE) plantea publicar próximamente como la de bienestar animal, con la que pretende restringir el transporte de animales vivos. “La presidencia del Grupo del COPA-Cogeca es un reto y una oportunidad”, declaró Muñiz, que puso en valor el liderazgo de España que, tras el Brexit, se ha convertido en el primer productor de ovino de la UE con el 26% de la producción europea y segundo en el caso del caprino (22%), después de Grecia.

En Cooperativas Agro-alimentarias de España forma parte del consejo sectorial de este sector, que aglutina 104 cooperativas de ovino y caprino con una facturación de más de 600 millones de euros.

El COPA y la COGECA son las organizaciones que representan los intereses de los agricultores y cooperativas de la UE representando más de 7 millones de agricultores y 22.000 cooperativas en toda la UE.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.