Genomyca Labs permite determinar la resistencia al scrapie, identificar la paternidad y calcular el valor genómico del animal

Inatega recibe la acreditación oficial para su laboratorio de biología molecular

Redacción Interempresas28/06/2023

La empresa leonesa Inatega, especializada en investigación, fabricación y distribución de productos para ganadería, presenta Genomyca Labs, un laboratorio de biología molecular que ha sido acreditado el pasado mes de mayo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la determinación oficial de la resistencia al scrapie en ganado ovino.

Inatega comenzó a trabajar en el año 2014 en el campo de la genómica, diseñando un panel de alta densidad de marcadores genómicos para la mejora genética del vacuno de leche, convirtiéndose en una de las pocas empresas acreditadas por el CDCB del USDA americano a nivel mundial, y permitiendo que miles de animales de granjas de toda Europa hayan sido evaluados.

Tras este éxito, y viendo las posibilidades para el ganado ovino, en 2017, en colaboración con el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Inatega diseñó un panel de alta densidad con más de 50.000 marcadores genómicos, con el que se ha analizado exitosamente el genoma de más de 15.000 ovinos de distintas razas.

foto
Laboratorio de biología molecular de Inatega.

Con esta experiencia de más de diez años, y una potente inversión económica, nace Genomyca Labs, un nuevo laboratorio de biología molecular en Inatega, que pone nombre a partir de ahora a todos los proyectos de investigación y estudios realizados en el campo de la genética molecular, y que con esta nueva acreditación recibe un aval oficial a todo el trabajo realizado hasta ahora.

Genomyca Labs utiliza la tecnología de secuenciación dirigida NGS y usa un nuevo chip personalizado de marcadores para ganado ovino, que permite determinar la resistencia al scrapie, la paternidad y calcular el valor genómico del animal. Estas tres determinaciones no se podían realizar de manera simultánea hasta ahora. Por lo tanto, Inatega pone a disposición de los todos los ganaderos de ovino, una herramienta de selección muy potente con un coste muy reducido, que ayudará a dar un salto muy importante en la mejora genética del ovino.

RECOMENDAMOS

INTEROVICDe Heus: consíguelo con MelkumBoheringerAESLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.