ACTAS FORO OVINO 2023 – Seminario Alimentación: Eficiencia e innovación – Ponencia FARM FAES

Efectos de la inclusión de prebióticos en la lactancia de corderos y gestación de ovejas: Tecnovit Prebiovet

Irene Cabeza Luna, responsable técnica de Rumiantes e I+D de Tecnovit – Farm Faes

Alberto García Torés, director de Granja de Desarrollo Ovino AGM

20/11/2023
La empresa Tecnovit, perteneciente al grupo de nutrición animal Farm Faes, ofrece entre su catálogo de productos una gama que se denominan Prebiovet, cuyo modo de acción se basa en los efectos de la inclusión de prebióticos naturales provenientes de la remolacha y la simbiosis de estos con otras plantas medicinales, como el bálsamo de ajo y complejos de aminoácidos y vitamina.
Imagen

Prebiovet es una gama de productos que mejoran, modifican y desarrollan la flora intestinal de corderos y ovejas mediante la estimulación selectiva de la microbiota intestinal. Esta estimulación selectiva de la microbiota permite disminuir el número de animales enfermos y mejorar el estado inmunitario general de la granja.

Estos productos incluyen fuentes de prebióticos, como fructooligosacáridos y galactooligosacáridos, que permiten actuar como sustrato a las bacterias beneficiosas presentes en el tracto intestinal y estimular su crecimiento y actividad microbiana. Así, se consigue un mayor desarrollo de estas bacterias beneficiosas en detrimento de la flora patógena. Varios estudios han demostrado que con el uso de PREBIOVET se desarrollan en mayor cantidad las bifidobacterias, lactobacillus y veillonellas, beneficiosas para el animal, mientras que disminuyen los patógenos como colibacilos y los clostridios. De este modo, genera beneficios no sólo en el tracto intestinal del animal, sino también a nivel sistémico.

Imagen

Además estos productos incluyen bálsamo de ajo y vinagre de manzana, que contienen compuestos azufrados como alicina y diferentes tiosulfinatos que ejercen un efecto antimicrobiano que permite disminuir el uso de antibióticos. También proporcionan un efecto coccidiostático y estimulante del sistema inmune.

Por otra parte, incorporan fuentes de energía de rápida asimilación, complejos de aminoácidos y vitaminas, esenciales para la inmunidad y los procesos fisiológicos básicos, y otros extractos de plantas específicos.

Se diferencian tres tipos de productos según el momento de aplicación y la composición específica que tiene cada uno de ellos:

  • Prebiovet Nacimiento. Permite reducir los microorganismos patógenos, y por lo tanto el uso de antibióticos. Aporta energía de rápida asimilación y mejora el estatus inmunitario del animal.
  • Prebiovet Lactancia. Se aplica mezclado con el lactorremplazante. Reduce los problemas digestivos y permite una reducción en el uso de antibióticos. Además aporta energía de rápida asimilación De este modo permite reducir el periodo de lactancia, ya que los animales presentan un sistema inmune reforzado y empiezan a consumir alimentos sólidos a edades más tempranas
  • Prebiovet Gestación. Permite reducir los problemas gástricos y la toxemia de gestación en ovejas, con lo que se reduce el uso de fármacos. Aumenta la inmunidad y mejora la calidad del calostro.
Imagen

Aplicación en granja

La gama de productos Tecnovit – Prebiovet está basada en el conocimiento de nuestros ancestros sobre el uso de las plantas medicinales como agentes curativos para los animales. Con este conocimiento y la aplicación de la tecnología actual, se han creado unos productos naturales que modifican la microbiota intestinal de los animales. Todo ello debe combinarse con un adecuado manejo en las granjas.

En la Granja de Desarrollo Ovino AGM se ha conseguido modificarla microbiota intestinal de los corderos y reducir el uso de antibióticos hasta eliminarlos y ser la primera granja certificada en ‘cero antibióticos’. El desarrollo de estos productos se ha realizado en esta explotación durante un periodo de doce años de investigación probando diferentes formulaciones de plantas y bálsamos hasta encontrar el producto óptimo que ejerce el efecto deseado. Se ha contado con la colaboración en un total de 36 proyectos de investigación, focalizados principalmente en primeras edades y en la gestación, que son las etapas más críticas de los corderos. Un ejemplo de estos proyectos ha sido un estudio desarrollado en 2020 para analizar el calostro de todas las ovejas que parían en la explotación, en el que se demostró una mejora en la calidad de este con el uso de estos productos.

Imagen

El protocolo de uso de estos productos en granja ha sido el siguiente: El primer alimento que se administra al cordero recién nacido, incluso antes del calostro, son dos mililitros de Prebiovet, que permite modificar el pH del aparato digestivo y se consigue potenciar el desarrollo de las bacterias beneficiosas del tracto gastrointestinal en el animal prerrumiante. A los diez o quince minutos de haber tomado este producto, ya toman un primer biberón de calostro en una zona acotada. El calostro de la primera toma para los corderos nacidos por la mañana tiene que ser de una calidad superior a 23 grados Brix, mientras que para los corderos nacidos por la tarde superior a 27 grados Brix, porque son corderos que probablemente no tengan la segunda toma hasta el día siguiente y van a estar mucho más tiempo sin poder ingerir ningún tipo de alimento. Con estas medidas de manejo se reducen los problemas de boca húmeda o boca fría.

Además, durante las primeras 48 horas de vida del animal, el cordero está en una zona aséptica y vigilada. Es importante que haya una correcta limpieza y espacio suficiente para los animales. Seguidamente, en la zona de lactancia, se administra, con un inyector, 3 mililitros de Prebiovet Lactancia por litro de leche rehidratada. De este modo se logra reducir la incidencia de coccidiosis y criptosporidiosis. Además, los animales tienen un crecimiento más rápido ya que hay un crecimiento exponencial de las bacterias beneficiosas del rumen. Los estudios demuestran que con el uso de estos productos se logra modificar la microbiota intestinal de los animales, aunque siempre debe estar acompañado por una buena higiene y unos protocolos claros de manejo y bienestar animal.

Imagen
El bienestar animal y la reducción del uso de antibióticos se ha convertido en una demanda social y es necesario dar respuesta al consumidor ante esta necesidad. La utilización de productos naturales como la gama Tecnovit – Prebiovet es una forma de actuación ante esta necesidad. Por otro lado, debemos trabajar para conseguir mejorar la visión del consumidor hacia las granjas y la producción animal, mostrándoles cual es la realidad en las granjas, frente a la imagen negativa que ha sido reflejada en muchas ocasiones en los medios de comunicación.
Imagen

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.