ACTAS FORO OVINO 2023 – Seminario HIPRA: Claves para la rentabilidad

Rentabilidad de dos vacunas contra ‘Mannheimia haemolytica’ en un cebadero de corderos

Tania Perálvarez Puerta

Product Manager Pequeños Rumiantes de HIPRA

01/12/2023
Este estudio se presentó como comunicación oral en el International Sheep Veterinary Congress (ISVC), celebrado en Sevilla el pasado mes de marzo.
Imagen

El Nuevo Reglamento Medicamentos Veterinarios ((EU) 2019/6) ha implicado que existan unas restricciones en el uso de antibióticos, sobre todo en cuanto profilaxis y metafilaxis. Esta situación ha provocado que algunas enfermedades estén reemergiendo y muestren una mayor incidencia en las granjas, como es el caso del Complejo Respiratorio Ovino (CRO). Ahora, más que nunca, es imprescindible implementar medidas de prevención en las granjas que sean eficaces y además rentables.

Con este contexto, se realizó este estudio para evaluar la rentabilidad de dos vacunas contra Mannheimia haemolytica, incluyendo la vacuna con leucotoxoide Pasterbact®. La evaluación se realizó comparando los parámetros productivos obtenidos al vacunar con las dos vacunas: peso medio, ganancia media diaria, índice de conversión, morbilidad, mortalidad y retorno de la inversión.

Imagen

Material y métodos

El estudio se realizó en un cebadero de corderos de la provincia de Granada. Comenzó en marzo de 2022 con una duración total de 76 días. Se incluyeron 440 corderos con un peso medio de 25 kilogramos a la entrada del cebadero y se dividieron en dos grupos homogéneos con 220 animales cada uno: un grupo se vacunó con Pasterbact® y el otro con una vacuna basada en bacterinas. El protocolo de vacunación fue el mismo para los dos grupos, con una dosis única de 2 mililitros a la entrada del cebadero. Se tomaron los pesos medios de cada grupo cada 10-11 días.
Imagen

Resultados

A medida que va transcurriendo el tiempo, el peso medio en el grupo de Pasterbact® es superior al otro grupo. Al final del estudio, la diferencia es de 878 gramos más por cordero.

Respecto a la ganancia media diaria, la diferencia a los 76 días es de 13 gramos más al día en el grupo vacunado con Pasterbact®.

También se estudió el índice de conversión, al poder pesar lo que consumían los animales. El índice de conversión fue inferior en el grupo vacunado con Pasterbact®, con una diferencia al final del estudio de - 0,157. Por lo tanto, para ganar un kilo de peso vivo, estos animales consumen 157 gramos menos de pienso.

Imagen

Por lo que respecta los casos con sintomatología respiratoria, Pasterbact® demostró una reducción de la morbilidad del 12%. Además, la mortalidad fue un 50% inferior.

Finalmente, se realizó el estudio económico para calcular el retorno de la inversión. Se calcularon los costes totales, incluyendo el coste de las vacunas, el del pienso y el coste del cordero a la entrada del cebadero. Por su parte, se contabilizan los ingresos de venta al matadero. De esta forma, se puede calcular el beneficio bruto, que dividiéndolo por el número de animales de cada grupo podemos saber el beneficio por cordero. En el grupo de Pasterbact®, el beneficio es de 3,21 euros más por cordero. Finalmente, teniendo en cuenta el coste extra de Pasterbact® de 0,30 euros por dosis, se obtiene un retorno de la inversión de 1:10,7. Por lo tanto, por cada euro invertido en Pasterbact®, se recuperan 10,7 euros.

Imagen

Conclusiones

Pasterbact®, vacuna basada en leucotoxoide, demuestra una mejora de los parámetros productivos y de la salud de los corderos en comparación con la vacuna basada en bacterinas. Además, la vacuna es rentable y se obtiene un mayor beneficio por cordero y un mayor retorno de la inversión. Por lo tanto, es una buena medida para implementar en una explotación y reducir el impacto del Complejo respiratorio ovino.
Imagen

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.