Femoga 2023

Entrega de premios a los ganadores de los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino

Redacción Interempresas20/11/2023

Los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino se entregaron en la pasada edición de Femoga, con el objetivo de premiar los buenos resultados que obtienen los socios de Oviaragón-Grupo Pastores. Además, también colaboraron en estos premios la Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa (UPRA) y Ceva Salud Animal.

Los premios, que se entregaron en el escenario principal del recinto ferial de Femoga como una de las actividades de la feria, correspondieron a cinco categorías diferentes.
Foto de familia en los premiados de los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino
Foto de familia en los premiados de los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino.

Mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con sincronización

Mejor resultado obtenido en 2022. A la ganadería José Ignacio Corbatón Domingo, de Zuera (Zaragoza). Ganadería de 1.624 ovejas, integrado en el programa de gestión en prolificidad que lleva a cabo la UPRA-Grupo Pastores desde 2004.

Con un resultado de tratamientos de desestacionalización con sincronización de celo durante la campaña del año 2022 de un 71% de ovejas paridas con una prolificidad media de 1,56 corderos por parto. De un total de 423 ovejas tratadas, hubo 300 paridas y 461 corderos nacidos.

Mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con implantes de melatonina

Mejor resultado obtenido en 2022. A la ganadería Sarasa Calvo SAT, de Biniés (Huesca). Ganadería de 1022 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, socio de Oviaragón-Grupo Pastores desde el año 1999. Integrada en el programa de mejora genética en prolificidad que lleva a cabo la UPRA-Grupo Pastores desde el 2001.

Con un resultado de tratamientos de desestacionalización con implantes de melatonina durante la campaña del año 2022 de un 91% de ovejas paridas con una prolificidad media de1 1,88 corderos por parto. De 443 ovejas tratadas, un total de 403 paridas y 755 corderos nacidos.

Mejor resultado obtenido en tratamientos con sincronización de celos e inseminación artificial

Mejor resultado obtenido en los últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores. A la ganadería Familia Riba Orenga, de Valderrobres (Teruel). Ganadería de 511 ovejas de raza Rasa Aragonesa, socio de Oviaragón-Grupo Pastores desde el año 1992. Integrado en el programa de mejora genética en prolificidad que lleva a cabo la UPRA-Grupo Pastores desde 1994, con 1.821 hijos provenientes de inseminación artificial.

Con una fertilidad media en inseminación artificial los últimos tres años del 61%. En 224 ovejas inseminadas, un total de 137 paridas y 242 corderos nacidos (prolificidad de 1,76 corderos por parto).

Mejor producción de calidad

Mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón en los últimos tres años. A la ganadería de Ricardo Contín Jiménez, de Rivas (Zaragoza) Ganadería de 1.656 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, socio Oviaragon- Grupo Pastores y produciendo Ternasco de Aragón desde el año 1999. Trabaja en el programa de mejora genética de Rasa Rasa Aragonesa que lleva a cabo UPRA.

Con un porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón del 97,64% (6.155 clasificados de los 6.304 presentados).

Mejor evolución en productividad

Mayor evolución en productividad obtenida en los últimos diez años en el número de corderos vendidos por oveja. A la ganadería de Familia Banzo Hernández, de Huerto (Huesca) Ganadería de 400 ovejas de raza Rasa Aragonesa, rebaño socio de Oviaragon-Grupo Pastores y TA desde 1995, integrado en el programa de mejora genética en prolificidad que lleva a cabo la UPRA-Grupo Pastores desde el año 2001, con 1260 corderos nacidos provenientes de Inseminación artificial.

Con una productividad media de 1,99 corderos vendidos por oveja y año en los últimos tres años, pasando de 1,53 corderos por parto en 2012 con un 18,28% de ovejas ROA a 1,93 corderos por parto en 2022 con un 38,57% de ovejas ROA. Un 26% de mejora bruta en base a la utilización de los datos que la propia mejora genética que la UPRA le facilita y el incremento de animales con la variante ROA.

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.