Ampliadas las zonas de restricción ante la enfermedad

Detectado el serotipo 4 de la lengua azul en tres explotaciones ovinas de Murcia

Redacción Interempresas30/11/2023
Los Servicios Veterinarios Oficiales de Murcia han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en tres explotaciones situadas en el municipio de Águilas. La circulación se ha detectado en 3 explotaciones de ovino en el marco de la vigilancia pasiva. En todos los casos se ha confirmado por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

El municipio de Águilas se encuentra localizado en zona libre de la enfermedad. Por tanto, ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona suspendida para al serotipo 4 por medio de una resolución que se publicará en los próximos días, según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La zona suspendida de los serotipos 1 y 4 se amplía a los siguientes territorios en Andalucía: la provincia de Almería, y en la provincia de Granada, las comarcas de Baza (Altiplanicie Sur) y Huéscar (Altiplanicie Norte). Por su parte, la zona suspendida al serotipo 4 se amplía a la Comunidad Autónoma de Murcia.

Zona suspendida para lengua azul a 20 de noviembre de 2023
Zona suspendida para lengua azul a 20 de noviembre de 2023.

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.

De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones. Se ha procedido así mismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.