Jornada técnica en Albacete

Ovimprove apuesta por la inseminación artificial para aumentar la fertilidad en Manchega

Redacción Interempresas01/12/2023

Albacete acogió una jornada técnica para presentar Ovimprove, un proyecto de inseminación artificial con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), para preservar la fertilidad de la raza Manchega.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; el presidente de Agrama, Antonio Martínez; y la directora de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Ana Josefa Soler; defendieron la importancia de garantizar el futuro de la producción de la raza ovina Manchega.

Ramón Sáez hizo especial hincapié en la “importancia de la inseminación artificial” dentro de los programas de mejora de ovino, ya que la raza Manchega no arroja buenos resultados, con “una bajada de 10 puntos en fertilidad”, según los datos de la Memoria del Programa de Cría.

En este sentido, manifestó que las consecuencias, desde el punto de vista económico y de progreso genético de la baja fertilidad con inseminación artificial, impiden el “desarrollo sostenible y rentabilidad de las explotaciones, influyendo negativamente en la sostenibilidad de la raza manchega autóctona”.

Foto de familia de la jornada técnica celebrada en Albacete sobre el proyecto Ovimprove
Foto de familia de la jornada técnica celebrada en Albacete sobre el proyecto Ovimprove.

La variabilidad en los resultados puede ser debida, por una parte, a la calidad de las dosis seminales (recolección, procesado, conservación y aplicación) tanto en lo que corresponde a su viabilidad o vida útil, como a parámetros relacionados con aspectos sanitarios y de bioseguridad, y por otra, a factores dependientes de la hembra, como los relacionados con el momento propicio para la inseminación, la genética, edad, manejo, entre otros.

Ramón Sáez señaló que esta problemática llevó a la constitución del proyecto Ovimprove, para la ejecución de un proyecto piloto innovador dirigido a mejorar la rentabilidad de las ganaderías de ovino manchego, a través de la mejora de la fertilidad en la inseminación artificial y de la bioseguridad de las ganaderías, “primordiales para la supervivencia del ganado ovino autóctono”.

El Ejecutivo autonómico ha invertido 156.808,41 euros en este proyecto, cuantía que procede de los 2.361.610,53 euros de ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en 2021, destinadas a promover la cooperación innovadora. Ovimprove tiene el respaldo de Agrama y de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero también cuenta con el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra-Iriaf), la Fundación Consejo Regulador DO Queso Manchego y la Fundación Consejo Regulador IGP Cordero Manchego.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.