Trabajo Fin de Grado de la Universidad Complutense de Madrid

Un estudio avanza en los aspectos inmunológicos de la tuberculosis pulmonar ovina

Redacción Interempresas12/02/2024

Las especies del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) son capaces de infectar a un amplio rango de hospedadores entre los que destacan las ovejas que pueden actuar como reservorios. El objetivo de un Trabajo Fin de Grado de Enni Amanda Ramírez Vuori en la Universidad Complutense de Madrid fue caracterizar histológica e inmunohistoquímicamente los granulomas pulmonares causados por tres especies del CMT (M. bovis, M. caprae y M. tuberculosis) en ganado ovino.

Se incluyeron 12 animales inoculados experimentalmente vía hematógena mediante un estudio retrospectivo. Se clasificaron, cuantificaron y describieron los granulomas empleando las tinciones de hematoxilina-eosina y tricrómico de Masson.

El estudio histológico de las lesiones reveló múltiples granulomas de diferente estadio histológico (I, II y III) distribuidos de forma multifocal en el parénquima pulmonar. En ovejas infectadas con M. tuberculosis no se observan granulomas de estadio III. En ningún caso se observaron granulomas de estadio IV. M. bovis de alta patogenicidad induce un mayor número de granulomas seguido de M. caprae, lo que indica una mayor patogenicidad.

Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas.

Existían diferencias en la composición de los tipos celulares predominantes y en su disposición en los granulomas pulmonares ovinos entre las especies del CMT estudiadas. Mediante la tinción de Ziehl-Neelsen se observó que los granulomas eran paubacilares (≤ 5 bacilos). El depósito y la formación de capa de tejido conjuntivo con el tricrómico de Mason era mayor en aquellas especies de micobacterias más patógenas.

El estudio inmunohistoquímico reveló un número alto de linfocitos T (CD3+) en granulomas incipientes (estadio I y II). A excepción de M. bovis de alta patogenicidad, las células B-plasmáticas (Pax 5+) están dispersas en el granuloma en los primeros estadios, agrupándose en la periferia a medida que el granuloma progresa.

Estos resultados contribuyen a entender las primeras etapas en el desarrollo de la tuberculosis pulmonar por distintas cepas del CMT en la oveja.

REVISTAS

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.