Luis Planas acudirá el 26 de febrero a Bruselas donde propondrá simplificar la PAC

Los agricultores españoles cumplen una semana de protestas y movilizaciones por todo el país

Redacción Tierras / Interempresas12/02/2024
Los agricultores españoles inician este lunes el séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde ya se manifiestan las organizaciones mayoritarias y la plataforma 6F ampliará los detalles sobre su calendario de actuaciones.
Más de 200 tractores en la N-330 pasan por la localidad de Cuarte de Huerva de camino a Zaragoza este pasado viernes día 9 de febrero...
Más de 200 tractores en la N-330 pasan por la localidad de Cuarte de Huerva de camino a Zaragoza este pasado viernes día 9 de febrero. EFE / Toni Galán.

Después de 7 días de protestas por todo el país, los agricultores comienzan una nueva semana con tractoradas y cortes de carreteras. En paralelo, los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte -en su mayoría autónomos o pymes cuyos servicios son contratados por grandes empresas del sector- mantienen su segunda jornada de paro indefinido en defensa de unas reivindicaciones que consideran que son muy similares a las de agricultores y ganaderos.

También continúan las protestas de productores de la Plataforma 6F, en la que se aglutinan agricultores que, al igual que este colectivo de transportistas, se movilizan a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, sin el paraguas de las grandes organizaciones del sector.

Las protestas de la agricultura están motivadas por la “presión“ de las políticas de la Unión Europea (UE), que ”amenazan la viabilidad de las explotaciones”, según ha declarado una de las agricultoras que participan en estos momentos en las tractoradas, la secretaria general provincial de COAG en Madrid, Ivana Martínez.

En el resto del país, por ahora, ya han provocado cortes en carreteras de: Sevilla (la A-92 en Arahal en ambos sentidos y 6 vías secundarias en Fuente del Rey, El Saucejo, Algamitas y Villanueva de San Juan); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo), y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).

También hay tráfico lento en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda) y Murcia, acceso a Cartagena por la A30.

Los tractores han ocupado también carreteras en Navarra, La Rioja mientra que en Málaga han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga.

La cita de las organizaciones agrarias en Madrid

En Madrid, los agricultores y ganaderos -convocados por las organizaciones mayoritarias ASAJA, COAG y UPA- partieron a las 9 horas del municipio de Titulcia, y se dirigen a Torrejón de Velasco, ambos situados al sur de la provincia.

Unos “50 o 60 tractores“ comenzaron la marcha, según la secretaria provincial de COAG, que ha detallado que a medida que van pasando por pueblos como Ciempozuelos se han ido incorporando más agricultores con sus vehículos.

Martínez ha subrayado que el campo madrileño, más desconocido, vive también el problema de la ”falta de relevo generacional”, por las políticas europeas que están “ejerciendo presión y que ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones”.

El problema y la solución, ha añadido, están en la Política Agraria Común (PAC) y en las medidas ambientales, por lo que ha reclamado cambios para que no pongan en riesgo la rentabilidad de los agricultores.

Las organizaciones agrarias mayoritarias tienen un calendario “ambicioso“ en todo el país y Martínez ha confiado en que los agricultores sigan movilizándose, además de apuntar que el ambiente está”calentito“en el campo.

En la ciudad de Madrid, la plataforma 6F -que reúne a los productores que empezaron antes con las protestas, que también se han extendido este último fin de semana- comparecerá para ampliar los detalles sobre su calendario de actuaciones.

El campo español se ha contagiado de las movilizaciones en otros países de la UE como en Francia, donde la organización mayoritaria FNSEA se ha quejado de las promesas de su Gobierno y ha anunciado que emprenderá acciones ”selectivas” en supermercados e hipermercados.

La reacción política

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado, en una entrevista en Onda Cero, que presentará en el próximo Consejo del ramo de la UE, el día 26, en Bruselas, una propuesta para simplificar la PAC.

Y las organizaciones del sector pesquero decidirán esa semana si se suman a las movilizaciones del campo para expresar el descontento global del sector primario.

Por su parte, el ministro de Transportes, Oscar Puente, se reunió la semana pasada con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno.

Sin embargo, en el CNTC no está representada la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que reúne sobre todo a autónomos y pymes, y que celebra este lunes su segundo día de paro indefinido, sin que por el momento haya datos de incidencia.

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.