Datos medios de control lechero de las granjas de ovino de Gaherproga

21/02/2024

La empresa Gaherprogra ha publicado los datos de los controles lecheros de las granjas que lo realizan, con un total de 28 granjas con 25.563 ovejas en control, como realiza anualmente. En el ejercicio 2023 se constata una mejoría general de los datos.

Imagen

La producción de las granjas en control ha crecido en 27 litros al año, motivado, por un lado, por una mejor producción media por oveja y, por otro, en que hay un porcentaje mayor de ovejas en control sobre el total de animales posibles, lo cual equivale a un menor número de animales improductivos en la explotación.

También se mejora un poco el porcentaje de ovejas con producciones en control que están por debajo de 1 litro y que muchas veces no justifican el que estén en el lote de producción.

  Datos 2023 Datos 2022 Cinco mejores
Censo medio adultas 913 900 968
Producción granja y año 568 541 757
Producción/oveja en CL 2,32 2,30 2,86
% ovejas en CL 66% 64% 73%
Ovejas con menos 1 litro 11% 11,6% 4,7%
Desviación estándar 0,91 0,90 0,93
D.S. con lotes 0,79 0,78 0,87
Coeficiente variación 0,34 0,34 0,30

 

Tabla 1. Datos medios en las explotaciones de Gaherproga con control lechero.
Los datos que no mejoran son los relativos a la desviación estándar, que indican hasta qué punto es homogéneo el rebaño. No mejora el dato de desviación estándar global ni el dato haciendo los lotes de manejo actuales en las granjas. El dato de desviación estándar global pasa de 0,90 a 0,91 y el dato con lotes sube de 0,78 a 0,79. De esta manera, el coeficiente de variación no mejora en el año y sigue estando en niveles de 0,34, lo cual es manifiestamente mejorable, porque representaría importantes ahorros en los costes de producción.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.