Programa de Cría de la Raza Rasa Aragonesa

El Plan de Explotación del Gen Angra Santa Eulalia (GASE) alcanza las 25.000 muestras procesadas

Redacción Interempresas20/02/2024
El Plan de Explotación del Gen Angra Santa Eulalia (GASE), que se engloba dentro del Programa de Cría de la Raza Rasa Aragonesa, ha alcanzado las 25.000 muestras procesadas para la detección de la presencia del gen en otros tantos ejemplares de la raza.

Este plan se puso en marcha tras el descubrimiento en 2008 del gen que incrementa de forma natural el número de corderos nacidos por parto (0,37 corderos/parto) respecto a las ovejas no portadoras. Se vio la necesidad de elaborar un estricto plan técnico de control de la difusión del gen, basado en el desarrollo de una prueba laboratorial sencilla y económica que permite detectar el gen.

Una buena parte de dichas muestras corresponden a descendientes (machos y hembras) de las ovejas portadoras para detectar e identificar adecuadamente los animales a los que han transmitido el gen. También se analizan todos los machos de reposición de las ganaderías donde hay presencia del gen para evitar una posible difusión no controlada del mismo.

Imagen

Desde su descubrimiento, se han detectado e identificado más de 17.800 animales portadores. En la actualidad, hay 64 machos y 5207 hembras vivas en las explotaciones con una prolificidad media de 1,75 corderos por parto, según señala la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra).

“El balance de utilización del gen GASE es claramente positivo y nos anima a continuar con este medio de mejora de la producción y la rentabilidad de las explotaciones”, señala la asociación.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.