El objetivo es compatibilizar la conservación del lobo con las actividades ganaderas

El Senado insta al Gobierno a rebajar la protección especial que tiene el lobo

Redacción Interempresas18/03/2024
El Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que rebajaría la protección de la especie, y también insta a llegar a un acuerdo que permita compatibilizar la conservación del lobo con las actividades ganaderas.

La moción ante el Senado, presentada en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado por el grupo parlamentario popular (GPP) y para la que el grupo parlamentario mixto (GPMX) presentó tres enmiendas, fue aprobada con 19 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. El portavoz del PP en la Comisión y alcalde del municipio cántabro de Vega de Pas, Juan Carlos García, ganadero de profesión, señaló que no quiere que el lobo desaparezca, sino la convivencia con la especie.

Según dijo el senador popular, la moción se presenta porque todas las comunidades al norte del río Duero han convivido históricamente con el lobo, con mayor o menor armonía, pero siempre cohabitando el mismo espacio y sin mayores problemas y con una población del lobo aceptable, con datos que demuestran que “nunca” ha estado en peligro.

Sin embargo, subrayó que la situación ha cambiado desde 1992 con la Directiva relativa a la conservación de hábitats naturales y de fauna y flora silvestres, en la que se incluía al lobo como especie protegida con “excepciones puntales” y posteriormente, en 2021 en España, cuando el lobo pasó a formar parte de las especies de “protección especial” y la población el lobo “se ha ido masificando”, porque “el lobo no tiene depredadores naturales”.

Ejemplares de lobo
Ejemplares de lobo.

En su opinión, la ganadería y la agricultura fijan población en los pueblos, si ellos desaparecen, desaparecen los pueblos y explicó que los lobos “ya están en las zonas urbanas de esos pueblos” donde están atacando a los animales domésticos. El lobo “mata indiscriminadamente, no solo lo que va a comer”. Así, expuso que en 2023 el lobo mató en Cantabria 2.700 animales, en Castilla y León más de 5.000 y en Asturias más de 3.000 ejemplares. En las zonas con más ataques han disminuido las explotaciones ganaderas, porque es una situación que desgasta y provoca que “los ganaderos desistamos seguir con nuestra profesión, que tiene mucho de vocacional”.

Por ello, dijo que el GPP pide que se vuelva a la situación de 1992 y se saque al lobo de la lista Lespre de especies protegidas y ha pedido además a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “haga algo más de caso a los ganaderos que son los verdaderos artífices de que la ganadería y los pueblos tengan vida”.

El senador del GPMX Ángel Pelayo Gordillo Moreno señaló que la moción era “correcta”, pero “mejorable” con enmiendas: aprobar una gestión nacional del lobo que incluya entre otras medidas la elaboración de un censo, el establecimiento de un sistema de compensaciones para los ganaderos por pérdida de animales que se ajuste a los perjuicios reales e impulsar ante las instituciones europeas la modificación de la Directiva de conservación de hábitats naturales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.