Análisis de la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León (Opecyl)

Deficiencias estructurales y sociales amenazan el futuro del ovino y caprino de leche

Redacción Interempresas22/03/2024
El valor de la producción láctea de todas las especies lecheras supone el 17,7% de la producción ganadera en España. En términos de valor económico, la leche de oveja se situaría en torno a los 605 millones de euros, y la leche de cabra en torno a los 396 millones de euros.

El sector lechero de pequeños rumiantes y sus ganaderos tienen un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales, pero el liderazgo de España en el ovino y el caprino de leche se ve amenazado por la falta de competitividad y por los nuevos modelos de producción de los competidores europeos.

Aunque estos ganaderos están percibiendo buenos precios por la materia prima, la producción nacional está disminuyendo. Países con nuevos modelos productivos, como es el caso de Países Bajos en el caprino de leche, están poniendo en riesgo el liderazgo de España, según destaca un análisis realizado por la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León (Opecyl).

Tanque de leche

Tanque de leche.

“El precio es crucial, pero otros aspectos estructurales y sociales, como la falta de relevo generacional o las nuevas exigencias europeas en materia de sostenibilidad ambiental, van a determinar el futuro de la ganadería española de ovino y caprino de leche de España”, señala la entidad.

Existen jóvenes con vocación en el campo para ser ganaderos, pero la dependencia del sector, las condiciones de trabajo y la escasez de modernización les llevan a dejar de lado la ganadería y optar por la agricultura. La calidad de vida que ofrece la agricultura no puede ser superada por la ganadería.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.