Iniciativa del Ifapa de Andalucía

Nuevo proyecto para la mejora productiva de las razas ovinas Lojeña y Segureña

Redacción Interempresas22/03/2024

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha presentado en Granada un nuevo proyecto de investigación para la mejora productiva de dos razas ovinas autóctonas de Andalucía, como son la oveja Lojeña y la Segureña.

La presentación de este nuevo proyecto, a la que acudieron unos 60 profesionales del sector y que estuvo inaugurada por la directora del centro Ifapa Camino de Purchil, María de los Ángeles Álvarez, contó con cinco ponencias técnicas y un coloquio entre los participantes, además de con la visita a una ganadería.

En concreto, esta línea de trabajo estudiará una nueva medición precisa y repetible de rasgos relacionados con la producción de carne de estas dos razas locales de ovino, un fenotipado que será fundamental para el manejo preciso y la mejora genética de las razas.

Estos estudios, coordinados por la investigadora María Esperanza Camacho, también abordarán los factores que contribuyen a la eficiencia en los sistemas comerciales de producción de carne basados en pastos ovinos como la longevidad, el crecimiento, la fisiología, el temperamento y comportamiento, la susceptibilidad a las enfermedades o la reproducción.

Presentación del nuevo proyecto del Ifapa para mejorar la productividad de las razas ovinas Lojeña y Segureña
Presentación del nuevo proyecto del Ifapa para mejorar la productividad de las razas ovinas Lojeña y Segureña.

Además, se van a monitorizar las interacciones de los nuevos rasgos estudiados con el medio ambiente para tener una mejor comprensión de los mismos en un contexto de cambio climático.

Los resultados de este proyecto serán de aplicación directa en los programas de cría de ambas razas, lo que permitirá reforzar la rentabilidad y sostenibilidad de estas cabañas de ganado ovino. Asimismo, se celebrarán seminarios, cursos y jornadas para transferir al sector el conocimiento generado, especialmente a los criadores, técnicos y estudiantes.

Igualmente, la difusión de resultados de este trabajo del Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se hará también en el ámbito de la comunidad científica mediante publicaciones en revista de alto impacto.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.