Primer tribunal internacional en la historia del galardón a la mejor tesis doctoral en sanidad animal

Una tesis sobre estrategias de control de ‘Mycoplasma bovis’ se lleva el Premio Syva

Redacción Interempresas22/03/2024
Desde hace 27 años, el Premio Syva recompensa los trabajos de jóvenes doctorandos que presentan sus tesis en el ámbito de la sanidad animal, aumentando regularmente su dotación y subrayando su compromiso con la investigación, la ciencia y la difusión de los conocimientos en este campo. La obtención del doctorado es un logro importante en la vida de un joven investigador. Ganar el prestigioso Premio Syva es un estímulo adicional, que añade una dimensión más a este largo y difícil camino de la investigación.

Syva decidió recompensar el año pasado el trabajo de tres doctorandos en lugar de sólo uno, y ahora ha incluido esta posibilidad en sus bases para el futuro. Lo más destacado de este año, y de las bases para el futuro, es que el Premio Syva ha adquirido una dimensión internacional adicional al abrir las candidaturas a casi 70 países en los que la empresa desarrolla actividades comerciales.

Se trata de un resultado bastante alentador, ya que en este primer año de apertura a las candidaturas internacionales se presentaron 23 tesis. Sólo dos no cumplían los criterios exigidos en las bases, pero casi la mitad (10) procedían de países de fuera de España, como Bélgica, Suecia, Rusia, Bulgaria, Austria, Francia, Bangladesh y Portugal.

Tribunal del Premio Syva 2024
Tribunal del Premio Syva 2024.

La ganadora del premio principal de esta edición es Ana García-Galán Pérez, de la Universidad de Murcia, con su trabajo: ‘Mycoplasma bovis infection in Spanish cattle herds and evaluation of new control strategies / Infección por Mycoplasma bovis en rebaños bovinos españoles y evaluación de nuevas estrategias de control’. La ganadora recibió el premio de 18.000 euros por este primer puesto.

Además, se han concedido dos premios accésit:

  • Marina Betancor Caro, de la Universidad de Zaragoza, con su trabajo ‘Contribuciones al estudio de biomarcadores, terapia y fenómeno de cepas en las enfermedades priónicas’.
  • Héctor Puente Fernández, de la Universidad de León, con su trabajo ‘Diarreas de etiología vírica en el ganado porcino: aportaciones al diagnóstico y control / Viral diarrhoea in swine: contributions to diagnosis and control’.

Integrantes del tribunal

  • Dominiek Maes. Profesor titular de gestión de la sanidad porcina en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gante. Tras licenciarse como veterinario en la misma Universidad, se especializó en producción animal, epidemiología y salud de los rebaños en las Universidades de Gante y Utrecht. Poco después, trabajaba en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos como investigador postdoctoral. También es diplomado por el Colegio Europeo de Salud Pública Veterinaria y el Colegio Europeo de Gestión de la Sanidad Porcina. Ha investigado en diversos ámbitos de la gestión de la sanidad porcina, con especial hincapié en las enfermedades respiratorias, y su labor docente en la Universidad de Gante está relacionada con la gestión de la sanidad porcina.
  • Piet van Rijn. Catedrático e investigador en virología y biología molecular. Se licenció en la Universidad de Leiden y desde entonces ha trabajado en el Instituto Nacional Holandés de Referencia para Enfermedades Animales, Wageningen Bioveterinary Research (Lelystad, Países Bajos). Es jefe del departamento de Zoonosis Víricas y Enfermedades Transmitidas por Vectores, donde su investigación se centra en el diagnóstico y desarrollo de vacunas para varias enfermedades víricas de los animales, como la peste porcina clásica, la diarrea vírica bovina y, desde 2006, la lengua azul y la peste equina. En 2006, fundó la red de excelencia EPIZONE, que ahora se ha convertido en un Grupo Europeo de Investigación. En 2013, Piet van Rijn también aceptó una cátedra extraordinaria en la Universidad North-West en Potchefstroom en Sudáfrica. También es coinventor de varias patentes.
  • Marcelo de las Heras Guillamón. Catedrático de Patología Animal y Sanidad Animal en la Universidad de Zaragoza desde aproximadamente 2009. Lleva mucho tiempo trabajando en esta universidad, con un paréntesis de dos años en los que fue profesor de veterinaria en la Universidad de Glasgow. También participó en procesos, proyectos de investigación y liderando proyectos de investigación en colaboración con otros en Europa y en todo el mundo, especialmente en patología ovina, concretamente en patología respiratoria y en tumores asociados a retrovirus del aparato respiratorio, nasal y pulmonar. Colaboró en otros proyectos sobre temas diversos, especialmente en la patología de animales de laboratorio, trabajando con grupos de la Universidad de Zaragoza y con grupos de investigación de todo el mundo en este campo. Actualmente dedica su tiempo a la docencia, centrándose en el trabajo en la sala de necropsias como herramienta de diagnóstico post-mortem.
  • Pedro Rubio Nistal. Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León en el Departamento de Sanidad Animal. Lleva más de 20 años impartiendo docencia en enfermedades infecciosas, medicina preventiva, sanidad animal y zoonosis. La investigación de su departamento se centra en las enfermedades digestivas, el estudio de la microbiota digestiva, las alternativas al uso de antibióticos en producción animal y la epidemiología de enfermedades infecciosas en fauna silvestre.
  • Luisa de Arriba. Responsable de asuntos regulatorios y registro de inmunológicos en el departamento de I+D de Syva. Lleva participando en asuntos organizativos y representando a la empresa desde 2009.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.