Compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha

Numerosas líneas de investigación para mejorar la productividad de la raza Manchega

Redacción Interempresas01/04/2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, va a colaborar con el sector del ovino de raza Manchega para impulsar proyectos de investigación que den respuesta a sus necesidades. Así lo señaló el director del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (Iriaf) José Luis Tenorio, en la jornada técnica sobre rumiantes en Castilla-La Mancha que acogió recientemente el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra).

Se van a desarrollar investigaciones sobre el desarrollo del esquema de selección de la raza ovina Manchega; la puesta a punto de protocolos de inseminación artificial y servicio de inteligencia artificial; estudios de variabilidad genética en la raza manchega y programa de conservación de la variedad negra; estudios acerca de la cinética de ordeño y adaptabilidad al ordeño mecánico; estudios de calidad tecnológica y microbiológica de la leche y estudios de viabilidad económica.

En cuanto a las líneas de investigación en curso, se encuentran la mejora de los protocolos de inteligencia artificial y mejora genética de la fertilidad de los animales; la adaptación al ordeño mecánico, aumento de la cantidad y calidad de la leche en ovino manchego y mejora del rendimiento quesero; la calidad integral de leche y productos lácteos de pequeños rumiantes.

Jornada técnica sobre rumiantes en Castilla-La Mancha en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra)...
Jornada técnica sobre rumiantes en Castilla-La Mancha en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra).

También se realizan estudios sobre la monitorización de la competitividad de las razas ganaderas como método para anticipar medidas de conservación basadas en la detección precoz del declive poblacional o la cuantificación de los efectos negativos del cambio climático en ganadería.

Por último, en cuanto a las líneas de investigación propuestas, se encuentran el efecto del uso de forrajes en la producción y calidad; la resistencia a enfermedades, mamitis y control de la leche; la mejora de la fertilidad, duración y uso de nuevos diluyentes y mejoras productivas a través de nuevos fenotipos/genotipos como persistencia de la lactación y longevidad productiva.

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.