La pardina de Ayés acoge un curso práctico sobre el manejo de perros pastores

03/04/2024

La primavera se recibió en la pardina de Ayés con un curso de adiestramiento de perros pastores organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la finca de la Fundación Pastores donde se encuentra La Borda de Pastores, un complejo que aúna turismo rural, agricultura y ganadería ovina.

El alavés Oscar Murguía (10 veces campeón de España, subcampeón de Europa en 2018 y subcampeón del Mundo por equipos en 2023 en esta disciplina) y Alberto Riba (ganadero de ovino de Valderrobres, miembro del Consejo Rector de Oviaragón y presidente de los Ganaderos del Matarraña y de la Asociación Canina Aragón de Pastoreo - ACAP), fueron los encargados de guiar a los alumnos y a sus grandes aliados en el manejo de los rebaños que son sus perros, en diferentes trucos de entrenamiento de los animales durante los días 20 y 21 de marzo, en medio de la explosión de temperaturas y ambiente primaveral que inundó la pardina de Ayés de verde y luz en un santiamén.

Alumnos alrededor del círculo preparado para la práctica de perros pastores en La Borda de Pastores
Alumnos alrededor del círculo preparado para la práctica de perros pastores en La Borda de Pastores.

Un total de 17 inscritos, principalmente de Aragón, aunque también catalanes y valencianos, completaron este curso gratuito financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde los perros tuvieron que demostrar su tenacidad frente a las rebeldes ovejas de la pardina, recién esquiladas por uno de los equipos de esquiladores de Oviaragón en esta nueva campaña.

Los perros pastores facilitan el manejo de los rebaños y con ello la calidad de vida de este trabajo tan especial y estratégico para la supervivencia de nuestro medio rural.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.