APAG Extremadura Asaja denuncia que la lana ha pasado de ser una fuente de ingresos a un subproducto

La campaña de esquileo en Extremadura conlleva pérdidas económicas para los ganaderos

Redacción Interempresas12/04/2024

APAG Extremadura Asaja denuncia la grave situación de crisis que atraviesa el sector del ovino extremeño en relación a la lana de oveja, que va a suponer unas pérdidas para los ganaderos de la región por encima de los 17 millones de euros.

Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, describe la situación: “La lana ha pasado de ser en Extremadura una fuente de ingresos a ser un residuo incómodo”. Este subproducto animal se encuentra sin salida en el mercado extremeño por falta de demanda. No se conocen contratos al respecto y los compradores insinúan con retirarla a coste cero.

El coste de esquileo de una oveja oscila en la actualidad entre 1,70 y 1,75 euros por unidad. En Extremadura hay un censo de 2.612.000 de cabezas de ovino (sin contar los corderos), algo que se traduce en unos 4,5 millones de euros de gastos de esquileo. Hace tan sólo cinco años, el coste de esquileo por unidad estaba en unos 2,20 euros de media. Esto quiere decir que se han dejado de obtener 12,6 millones de euros en esta campaña, sumado a los gastos de la pela que realiza el ganadero, las pérdidas se van a la friolera de más de 17 millones de euros citados con anterioridad.

Lana de oveja
Lana de oveja.

Ante esta ruinosa situación para el sector del ovino extremeño, desde APAG Extremadura Asaja aconsejamos, primeramente, que no se regale la lana. “Sabemos que el manejo de la lana es complejo y que, ni se puede enterrar ni incinerar, sino que es preciso llevarla a denominados puntos limpios que no actualmente no existen. Por eso, pedimos a las administraciones que habiliten estos puntos limpios como medida para dar salida a este subproducto animal”, apunta la organización.

Otra medida es incentivar la investigación para nuevos usos de la lana. “Sólo de esta manera podemos utilizar este subproducto para introducirlo en una economía circular real”, señala APAG Extremadura Asaja. “Es un producto sostenible y un verdadero tesoro ecológico, pero no podemos permitir estas oscilaciones de precio en los mercados”, expresa Metidieri. En este sentido, tiene claro que el cierre de fronteras de China está afectando al hundimiento de este mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.