Conchi González1 y Sara Cerezuela2
1 Veterinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Castellana (ANCA)
2 Técnico de Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén)
Este proyecto es integral, va desde el origen en las ganaderías, implicando a los productores en el proyecto y que sepan que la lana es un producto más de sus explotaciones porque se utiliza en su totalidad. Se ha implicado la asociación de raza Castellana y la explotación El Navazo, de la que partió la idea. También está implicado Ovigén, que es el centro de genética de referencia en ovino y caprino y Genovis. Además, participa Ovintegral, que tiene el proyecto de poner en marcha un lavadero de lana en Arroyo de Cuéllar (Segovia), y dLana, que es una empresa comercializadora de lana. Por lo tanto, el proyecto abarca desde antes del esquileo de las ovejas hasta el producto final, que en este caso sería hilo. También colaboran la Universidad de Salamanca, DIH-Leaf e Imasdé Agroalimentaria.
Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:
En la actualidad, la lana se recoge de cualquier forma, pero el ganadero no recibe ningún ingreso por ella. Normalmente se recoge la lana sucia y se exporta en su gran mayoría, con China como gran mercado, aunque en los últimos años ha bajado la demanda. En el exterior, la lana se lava, se clasifica, se procesa y vuelve al mercado europeo en forma de textil o prendas multitejido, por lo que se incrementa su huella de carbono.
El objetivo del GO Sebastiana es clasificar en la ganadería el tipo de lana para ofrecerla el mercado, recogerla de una forma homogénea y seleccionada en las ganaderías, se paga al ganadero y se envía a un centro de recepción para su procesado, todo ello dentro de la misma comunidad autónoma. El final del proceso es la venta de lana en mercados y artesanías locales de proximidad.
La asociación ANCA ha puesto a disposición del proyecto un censo de 42.500 cabezas de 68 ganaderías, con sus 24 sementales en el centro de selección y el programa de inseminaciones y pruebas de paternidad. El objetivo es revalorizar la lana entrefina de la raza Castellana, con más de 1.000 muestras procesadas y un potencial de producción de 85.000 kilogramos anuales.
Se han realizado trabajos previos de selección y toma de muestras en la explotación El Navazo, que es de raza Castellana y consiguió venderla después de lavarla.
Para tener una buena lana, se debe cuidar el esquileo. Aunque ya se hace generalmente con el método australiano, se debe realizar en una zona limpia, ya que influye en el rendimiento de la lana. También se debe hacer una preselección y limpieza de la lana en la propia ganadería para desechar la que no se pueda vender, como las ovejas que tienen poca lana. En España no se suele llegar a un 50% de rendimiento de la lana, algo que se puede mejorar si se hace un trabajo de selección previo en la explotación.
Ovigén ha comprado el aparato OFDA 2000, dentro del GO Sebastiana, que es un analizador óptico que permite medir la fibra de la lana. Es un aparato muy preciso que llega de Australia y básicamente es el analizador y el programa en el que se encuentra el software.
La lana en sucio llega en pequeñas bolsas a Ovigén con el número de identificación de cada animal. Precisamente, una de las ventajas de OFDA 2000 es que permite analizar la lana en sucio, directamente cogiendo una muestra del animal.
El software ofrece los siguientes datos: media del grosor de la fibra, desviación típica, el confort factor (valor que mide si la lana puede picar en un tejido o no), número de fibras que se analizan, el valor de rizo de la lana (el rizo confiere aislamiento y flexibilidad), diámetro mínimo, diámetro máximo, longitud y punto de rotura.
Con todos estos datos, se puede realizar un informe para que le llegue al ganadero de la lana que ha enviado.
Ovigén está tratando de conseguir la certificación de la International Wool Textile Organisation (IWTO). El objetivo es conseguir la certificación de los análisis realizados con el OFDA 2000.
Gracias a este equipo, se está poniendo en marcha un centro de lavado y procesado que se va desarrollar en la localidad segoviana de Arroyo de Cuéllar, con toda la maquinaria necesaria para realizar el lavado y procesado de la lana: cardadora, velo de lana cardada y tren de hilado. Este centro de recepción lo está llevando a cabo Ovintegral.
El producto final, a través de la empresa dLana, indica que se trata de lana de raza Castellana y además tiene en la etiqueta la explotación de origen.
El objetivo es formar parte del proceso de transformación, producto final y comercialización de nuestra lana. Además del textil, la lana tiene también valor como aislante.
El GO Sebastiana también tiene como objetivo una plataforma de datos para conectar al ganadero y al cliente, además de Ovigén y las asociaciones, para poder compartir todos los datos que se tengan.
El último paso es un estudio de sostenibilidad con una serie de objetivos sociales, económicos y medioambientales: fomento de la igualdad; formación y creación de empleo de calidad en los territorios implicados; desarrollo de un plan de actuaciones para la formación de especialistas en la temática del proyecto; determinación de la huella de carbono del nuevo modelo de selección; incrementar la sostenibilidad en la movilidad de las actividades; gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en la creación de los productos y servicios.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.