El Gobierno de Aragón cederá a la Junta de Extremadura vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul para poder administrársela a los corderos que están preparados para la exportación, según anunció la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.
Morán mostró su gratitud a la comunidad aragonesa por liberar parte de las dosis que tenía reservadas a fin de que puedan llegar a Extremadura. Según precisó, la Junta contactó primero con la Generalitat de Cataluña con este fin, a la que también agradeció su disposición, pero descartó esta opción dado que las vacunas no llegarían hasta el 25 de noviembre, una fecha que se adelantará en el caso de Aragón.
“Vamos a comprarlo por Aragón y las que nos pueda ceder Cataluña”, precisó Morán, recordando la ausencia de stock en el caso de la vacuna del serotipo 8, necesario para que los corderos puedan salir al exterior.
Señaló que, frente a la lengua azul, la única solución es la vacunación, por lo que “seguimos comprando vacunas” a medida que se van fabricando. La Junta de Extremadura dispone de casi un millón y medio de dosis frente al serotipo 3, a las que se suma otro millón pendiente de envío.
“Ahí no se acaba todo porque necesitamos muchas más, por lo que vamos a seguir poniendo recursos económicos para comprarlas y que se vacune a toda nuestra cabaña”, indicó.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.