ARAG-ASAJA reclama la elaboración de un protocolo técnico y legal para el uso de la lana como enmienda orgánica para suelos agrícolas. La organización ha enviado una solicitud a la consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, para que traslade esta petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
ARAG-ASAJA realiza esta demanda ante la problemática de la gestión de la lana que le han hecho llegar los ganaderos de ovino. Esta preocupación, además, se ha trasladado en las diferentes reuniones de la Mesa Ganadera de La Rioja.
En los últimos años, ha caído de forma importante el valor comercial de la lana. Esto, unido a la falta de canales viables para su comercialización, ha transformado a este subproducto en una carga económica y logística para los ganaderos. La lana que tradicionalmente tenía una salida en el mercado textil, ha dejado de tener demanda lo que obliga a muchos productores a almacenarla o, en el peor los casos, a asumir los costes para su eliminación como residuo.
Todo ello conlleva un grave perjuicio económico para las explotaciones además de un problema medioambiental y de sanidad animal, debido al almacenamiento prolongado de grandes volúmenes de lana sin tratamiento adecuado.
Una de las opciones con mayor potencial es el uso de la lana como enmienda orgánica, pero, en la actualidad, no existe un protocolo oficial ni una normativa clara por parte del Ministerio de Agricultora. Es por ello que, ARAG-ASAJA, ha pedido al Gobierno de la Rioja que traslade al Ministerio la necesidad de elaborar de forma urgente un protocolo técnico y legal que dé una salida útil a la lana. Esta medida no solo contribuirá a dar una salida útil y sostenible a un residuo problemático, sino que reforzaría la economía circular en el ámbito agroganadero.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.