La 128ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega se celebró el pasado 9 de mayo en el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Expovicaman, la feria celebrada en Albacete, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama).
La oferta definitiva estuvo compuesta por 54 sementales provenientes de 20 ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, seleccionados en base a los criterios habituales, valores genéticos e índices genómicos de producción de leche, de inserción de la ubre y verticalidad de pezones, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (scrapie).
La subasta fue todo un éxito, con la adjudicación del 100% a 19 ganaderías, aunque fueron muchas más las interesadas, con más de 30 tarjetas de puja entregadas.
El precio medio de salida se situaba en 411 euros, mientras que el precio medio de venta se elevó hasta los 998 euros, un resultado que, aun ligeramente inferior al alcanzado en la pasada subasta de Expovicaman, fue espectacular.
Destacó el TJ240273, de la ganadería Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L., que se adjudicó por 4.750 euros, el precio más elevado pagado en esta subasta. Además, tres ejemplares sobrepasaron los 2.000 euros en la adjudicación y otros once superaron la barrera de los 1.000 euros.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.