El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado la convocatoria de las subvenciones del año 2025 para las explotaciones de ovino afectadas por el serotipo 8 de la lengua azul y por las medidas específicas de protección y control.
Para esta convocatoria, se destina un importe máximo de 1,4 millones de euros con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears del año 2025. Esta cuantía puede incrementarse con créditos que pueden destinarse a esta finalidad.
Podrán optar las explotaciones de ovino con foco declarado y certificado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Islas Baleares en materia de sanidad animal y afectadas por las medidas específicas de protección y control frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul durante el año 2024.
Las explotaciones deben estar inscritas en el REGA y que tengan un censo igual o superior a 30 hembras reproductoras en Mallorca y de 15 en el caso de otras islas. Además, deben recibir alguna ayuda asociada: para las ganaderías extensivas y semiextensivas de ovino y caprino de carne, para la producción sostenible de leche de oveja y de cabra, para las ganaderías extensivas y semiextensivas de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que aprovechen superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.