ASAJA Málaga solicita la puesta en marcha de ayudas directas a los ganaderos de ovino de la provincia de Málaga, en especial a los ubicados en el Valle del Guadalhorce, como consecuencia del brote de lengua azul del serotipo 3 que están sufriendo las explotaciones, con el fin de compensar las pérdidas del potencial productivo y producciones derivados del brote de la enfermedad.
La organización agraria insta a la administración a movilizar fondos, ya sea mediante la medida 23 o a través de otras partidas presupuestarias, con el objetivo de compensar los daños ocasionados a los ganaderos, quienes han cumplido con las medidas preventivas, incluida la vacunación frente al serotipo 3, y han notificado los casos a los servicios veterinarios oficiales.
“A pesar de los esfuerzos, la eficacia de la vacunación frente al serotipo actual no alcanza los niveles de protección observados en campañas anteriores, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas, tanto por la mortalidad como por la imposibilidad de disponer de animales para la reposición, afectando al potencial productivo futuro de las explotaciones”, señala ASAJA Málaga.
“Cabe recordar que esta comarca ya fue incluida en 2024 dentro de las zonas afectadas por la sequía, por lo que la situación actual agrava aún más la vulnerabilidad del sector ganadero”, apunta la organización agraria.
La lengua azul es una enfermedad vírica no transmisible al ser humano, pero que está provocando importantes pérdidas directas, como la muerte de animales o abortos, así como pérdidas indirectas debido a síntomas clínicos graves como la dificultad de amamantamiento, infertilidad, pérdida de peso, neumonía, dificultad respiratoria, debilidad o cojeras.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.