La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidió “medidas urgentes” ante la “crítica situación” que atraviesan los sectores de ovino y caprino de leche, cuyas producciones se encuentran en una importante caída en este inicio de ejercicio 2025.
Una caída que, sin embargo, no ha ido acompañada de un aumento del precio. Debido a esa situación, se ha producido el cierre de 357 explotaciones de caprino de leche y de 320 de oveja, lo que deja, en el conjunto de España, un censo total de apenas 3.673 granjas de caprino de leche y 2.562 de oveja.
Por ello, la organización agraria demanda a las industrias que “se den cuenta del tiro en el pie” que se está provocando con el descenso en el precio, ya que reduce las posibilidades de relevo generacional en las granjas.
Así, reclama al Ministerio “acciones urgentes” para la mejora del sector, reclamando que se renueven urgentemente y se publiquen los estudios de costes de producción que puedan ayudar a una mejor negociación.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.