El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para compensar el lucro cesante en los casos de inactividad en las explotaciones de ganado ovino y/o caprino, registradas en Castilla-La Mancha, con motivo del sacrificio obligatorio de los animales llevados a cabo en el marco de programas o actuaciones sanitarias oficiales.
La finalidad de esta ayuda es garantizar la viabilidad de las explotaciones, compensando la pérdida de ingresos de los ganaderos que han visto paralizada su actividad como consecuencia de un vacío sanitario de su explotación decretado por la autoridad competente, según señala el texto del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se subvencionará el 100% del lucro cesante calculado de conformidad con lo dispuesto en este artículo. El importe de la compensación se determinará partiendo del margen bruto anual de las actividades ganaderas, determinado en función de las bases de datos de la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, que asciende a 95 euros por animal y año.
El importe máximo de ayuda por explotación será de 60.000 euros. En el caso de que la ayuda para la concesión del lucro cesante tras un vaciado se solicite en varias convocatorias el total de la ayuda concedida, teniendo en cuenta todas las solicitudes presentadas para la explotación, tampoco podrá superar los 60.000 euros.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.