La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) desarrolla desde el año 2006 un esquema de selección para la producción de lechazos con crianza materna. Fue revisado y aprobado dentro del Programa de Cría del año 2020.
Todas las ganaderías asociadas se consideran adheridas al Programa de Cría, pasando a hacerse evaluaciones genéticas una vez las hijas de inseminación entran en producción y se recogen los datos de forma regular.
La evolución de los datos de partos, prolificidad, animales y ganaderías valoradas son recogidos. Con pequeños altibajos, los datos han ido mejorando año a año, consiguiendo ya tener más de la mitad de las ganaderías incorporadas en las valoraciones.
Según los datos del año 2024, la prolificidad en los rebaños de raza Castellana se elevaba a 1,31 corderos por parto, con una evolución claramente positiva desde los 1,24 corderos del año 2012.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.