La leche de oveja producida en España durante el primer semestre del presente año fue de 268,93 millones de litros, lo que significa una notable reducción del 4,6% respecto a los 281,81 millones de litros que se habían producido en las explotaciones españolas durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
Son datos extraídos del documento titulado ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Respecto al precio medio pagado en las explotaciones españolas, se ha sufrido un importante descenso en la comparación entre los meses de junio de 2024 y 2025. Así, se ha pasado de 13,25 a 10,44 euros por hectogrado (de 22,04 a 17,37 pesetas por grado de extracto quesero), lo que se traduce en una reducción porcentual del 21,2%, motivada en buena parte por el efecto arrastre que ha tenido la debacle en los precios de la leche de oveja dirigida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego.
Por último, el número de ganaderos ha caído de 2.827 a 2.613 productores durante el último año, por lo que el descenso porcentual en junio se sitúa en el 7,6%, el más acentuado de los últimos meses.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.